Los populares denuncian que el PSOE de Cuenca oculta a la opinión pública que el contrato original de marzo de 2015 tuvo que ser modificado, ya que los estudios geológicos y de todo tipo llevados a cabo en la parcela alquilada indicaban que no era idónea para la construcción de la fábrica de pellet. Algo que debió haberse previsto y no se hizo, indican, cuando la corporación socialista sacó a licitación el pliego al final de la pasada legislatura. Para los populares, las prisas para llegar a la campaña electoral con algo que vender, llevaron a este error que podía haberse pagado muy caro.
El Grupo Popular señala que en la tramitación de la licencia de la planta de biomasa, que tiene lugar sobre suelo rústico no urbanizable, junto al periodo de información pública que se hizo en el Diario Oficial de C-LM y en un periódico, han participado la Gerencia Municipal de Urbanismo, Secretaría, Patrimonio, Medioambiente, Servicio Eléctrico, Bomberos y Protección Civil e Infraestructuras. Así como la Confederación Hidrográfica del Júcar y las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Medioambiente y Desarrollo Rural.
Añaden que una vez recibida la documentación justificativa por parte de la empresa adjudicataria de los subproductos y del alquiler de los terrenos de la Fábrica de Maderas, Ayuntamiento de Cuenca Maderas SA (ACMSA), se procedió a inicio del expediente de modificación del contrato inicial. Y que la Junta General autorizó la modificación el 9 de febrero de 2016, firmándose el nuevo contrato unos días más tarde, el 15 de marzo. Días antes, el 7 de marzo de 2016, se concedió la licencia de obra e instalación con la correspondiente calificación urbanística.
Continúan indicando que el nuevo contrato de venta de subproductos y alquiler de terrenos suscrito entre ACMSA y la empresa, incorpora que en la parcela arrendada se instalará la planta de tratamiento y valorización de biomasa con fines energéticos y en otra diferente y adyacente la planta de tratamiento y valorización de biomasa con proceso de pelletización. Además, señalan, se concedió servidumbre de paso por razones de interés general y para garantizar la viabilidad del proyecto; y se estableció un plazo máximo de 18 meses desde la firma del contrato para la construcción de la citada planta.
Por todo ello, lo que el Grupo Popular exige al PSOE es que deje de mentir y de mirar hacia otra parte y que explique por qué hicieron las cosas tan mal, pues el alcalde no ha hecho otra cosa que arreglar lo que ellos hicieron mal y dar todas las facilidades dentro de la legalidad para que el proyecto siga adelante.