El programa ‘Días segobrigenses’ con el que la Diputación Provincial y el Parque Arqueológico de Segóbriga se han sumado a las las Jornadas Europeas de Patrimonio, han concitado el interés de 200 personas que este sábado acudían al parque arqueológico para participar de las actividades programadas.
Así, los visitantes no sólo pudieron conocer el parque gracias a una visita guiada, sino que asistieron en el anfiteatro a la recreación de una lucha de gladiadores, a cargo de miembros de la Asociación Ludus Gladiatorium Vulcanum quienes, además de escenificar las distintas modalidades de combate, explicaron los tipos de gladiadores que existían, las armas que empleaban y las reglas que regían estas competiciones. Posteriormente los visitantes también pudieron disfrutar de una recreación sobre el trabajo que se realizaba con el lapis specularis, el yeso traslúcido que se serraba y laminaba para convertirse en el cristal de las ventanas. Una actividad crucial para la economía de Segóbriga que, dada la gran calidad del yeso de esta zona, se convirtió en el epicentro de una gran actividad extractora con numerosas minas repartidas “en 100.000 pasos alrededor de la ciudad de Segobriga”, siguiendo la cita de Plinio el Viejo.
Con esta actividad prevista dentro del programa de difusión ‘Segóbriga propone’ con el que la Diputación Provincial de Cuenca articula parte de la oferta diseñada desde que asumió la gestión de ocio y turismo de este parque arqueológico hace ahora un año y que se ha saldado con un crecimiento de visitantes que ronda el 30 por ciento.
En este punto y según ha destacado el vicepresidente segundo de la Diputación, Julián Huete, en este año se han sentado las bases para conseguir que, tal y como señaló el presidente de la institución, Segóbriga pase de ser un simple destino turístico, para convertirse en la puerta por la que entran los turistas en nuestra provincia y el escaparate desde el que le podemos ofrecer nuestra gran riqueza patrimonial y cultural.