www.cuencanews.es
Los 2.400 'turbos' quieren constituirse como hermandad Semana Santa
Ampliar

Los 2.400 "turbos" quieren constituirse como hermandad Semana Santa

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 11 de marzo de 2015, 01:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cerca de 2.400 turbos participarán este año en la procesión "Camino del Calvario" durante la Semana Santa de Cuenca, que podría ser la última que lo hagan como grupo al haber acordado constituirse como hermandad y pedir su ingreso en la Junta de Cofradías.

Esta decisión se acordó por "mayoría" en la junta general del grupo Turbas el pasado domingo, y ahora quedan "muchos trámites por delante", según ha explicado hoy a Efe el presidente de este grupo, José Miguel Hernansáiz.

 

Su objetivo es crear una asociación pública de fieles para crear una hermandad, con un nombre todavía por definir, y que desfilaría "sin imagen", sólo con Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador.

Según el presidente de los turbos, el trámite se prevé largo porque ahora tienen que "preparar los papeles", redactar los nuevos estatutos y que el Obispado de Cuenca y la Junta de Cofradías de "el último visto bueno".

Sin embargo, intentarán que esté todo listo antes de la Semana Santa de 2016.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional, está formada por 32 hermandades, por lo que si se acepta el ingreso serían un total de 33.

En la procesión de este año participarán cerca de 2.400 turbos, de los que el 20 por ciento son mujeres, ha destacado Hernansáiz.

Hasta hace años, el grupo Turbas no permitía su participación en el desfile, el más multitudinario de la Semana de Pasión conquense.

La procesión de "Las Turbas" es la más emblemática de la Semana Santa de Cuenca, sobre todo por la presencia de un numeroso grupo de personas denominado grupo Turbas, que abre el desfile procesional en una representación de las multitudes que insultaban e increpaban a Jesús cuando iba camino de su crucifixión.

Los "turbos", mientras caminan, no manifiestan sus burlas e insultos con palabras, sino tañendo tambores debidamente enlutados y clarines destemplados con sordina.

El Viernes Santo es el día más importante de la Semana Santa de Cuenca, ya que a lo largo de la jornada se celebran tres desfiles procesionales que discurren prácticamente en los mismos escenarios: el del "Camino del Calvario", la procesión "En el Calvario" y la procesión de "El Santo Entierro".

 

EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios