Así lo ha hecho saber Leandro Esteban esta tarde durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, quien ha explicado que con la propuesta de reforma se aumenta en cuatro el número de los diputados, “compatibilizando de manera escrupulosa los dos principios en los que nos tenemos que mover: proporcionalidad, representación territorial y límites máximos y mínimos fijados en la normativa”. Por tanto, ha apuntado, con “respeto al Estatuto de Autonomía y a la Constitución”.
El portavoz del Gobierno regional también ha indicado que la propuesta del Grupo Parlamentario Popular nos devuelve al estado original, que supuso el consenso de ambos grupos en la Cámara regional. En este sentido, Esteban ha ofrecido al PSOE “volver al punto de partida” que en la reforma de 1998 se aprobó por consenso ambos grupos parlamentarios.
“Creemos que esta ley electoral es más justa y más democrática”, ha insistido Esteban, subrayando que, además, con esta nueva normativa, las Cortes van a ahorrar dinero a los ciudadanos. Asimismo, ha valorado ese compromiso de austeridad ya que, en materia presupuestaria, la mayoría de la cámara “está por la austeridad; por ahorrar dinero a los ciudadanos sin merma de una mayor y mejor representación democrática”. “Esto es posible, saludable y es otro de los objetivos que nos proponemos”, ha apostillado.
Asimismo, Leandro Esteban ha recordado que no es aceptable una ley “injusta” como la actual, que permite que quien pierda las elecciones pueda gobernar la Junta de Castilla-La Mancha. Algo que además, ha apuntado el consejero, era un compromiso electoral del PP para evitar las injusticias que la actual ley contiene.