El Teatro Auditorio de Cuenca acogió esta mañana la presentación del festival BITA 2012, que se celebrara en diversos escenarios de la capital conquenses como son el propio auditorio, el café “Carpe Diem” (antiguo Café de la Comedia), el salón de actos del Centro Cultural Aguirre o en espacios abiertos como la Bajada a San Miguel o la Plaza de la Merced.
El festival abre este año con la obra “Las visiones de Hildegard” dirigida por Ignacio Calvache e interpretada por las actrices Mamen Martín y Mariu del Amo.
Las Visiones de Hildegard está interpretada por dos actrices ciegas. Ambas son Hildegard, pero cada una refleja una cara de la personalidad Hildegard. Se presenta así un intenso e interesante trabajo de relación interpretativa. El hecho de la duplicidad de un mismo personaje permite plantear de una manera más rica y clara la lucha interna que vivió Hildegard para romper con el rol femenino tradicional y asumir el liderazgo intelectual, científico y político. Su carácter visionario supuso para la abadesa un fuerte conflicto interno, podía ser fácilmente acusada de bruja, pero a los 42 años decidió hacer público lo que veía y oía, asumió las consecuencias de no callar más y consiguió ser reconocida en su propio tiempo. "El hecho de elegir a dos mujeres ciegas para nuestra obra constituye un valor añadido", aseguraba Ignacio Calvache.
Posteriormente a la las 23h se celebrará el teatro nocturno “Dar que hablar” narrado por Paul Carbonell y Margarita del Mazo en el café “Carpe Diem” de la capital conquense.