Pilar Martínez Peñarrubia ha reprochado al Gobierno de Page el que haya casos de personas dependientes que solicitaron las ayudas hace dos años y que todavía estén esperando a ser atendidas. Para Peñarrubia, la consejera tiene olvidado este asunto a pesar de que presume de ser “amiga de lo social” y de afirmar que estas ayudas se van recuperando mes a mes.
“De nada sirve aprobar un expediente que no se pone en marcha, no soluciona la vida de las personas que más lo necesitan”, ha dicho la diputada popular, quien ha lamentado que en el sistema informático que gestiona estas ayudas solo admite bajas y no altas, por lo que el servicio no puede aumentar de usuarios, como afirma la consejera, sino todo lo contrario. En este punto, Peñarrubia ha valorado la tarea de los trabajadores sociales, “que es impecable”, y ha pedido a la consejera que se ponga en el lugar de las personas que están sufriendo estos problemas.
Asimismo, la diputada del PP ha solicitado respuestas concretas a la responsable de Bienestar Social sobre cuándo se van a firmar los convenios y con ellos dar continuidad a un servicio que no debió interrumpirse jamás; cuándo van a poder los trabajadores sociales desarrollar sus funciones adecuadamente; cuándo se va a pagar a los Ayuntamientos que son los que pueden presumir de ser solidarios y sociales, “porque usted señora consejera ha demostrado que no ha perdido el ADN que ya tenía el PSOE, ese del yo invito y tu pagas”.
Situación en Horcajo de Santiago
Por su parte, María Roldán ha lanzado la pregunta sobre el servicio de ayuda a domicilio en Horcajo de Santiago, literalmente: “¿Por qué han desaparecido las horas de ayuda a domicilio del municipio de Horcajo de Santiago?” y ha expuesto un caso concreto de una persona con derrame cerebral que necesita todo tipo de cuidados y cuya familia lleva esperando varias semanas que se le asigne esta ayuda.
Por ello, la diputada ha insistido en que el Gobierno de Page tiene la obligación de rescatar y atender a todas las personas que necesitan de los servicios sociales, “pero con los colectivos más vulnerables más si cabe”.
A juicio de Roldán, el esfuerzo de los ayuntamientos con el servicio de ayuda a domicilio ha sido y está siendo “mayúsculo” tanto con presupuestos en 2016 como sin presupuestos en 2017. “Empezó mintiendo a los ayuntamientos y a los usuarios, vendiendo a bombo y platillo que los convenios sociales iban a estar firmados en el primer trimestre de cada año y estamos, pasado mañana en julio, y no aparecen”, ha dicho y ha añadido que medio año llevan las auxiliares cobrando su nómina gracias a los ayuntamientos, “¿a que usted la suya la cobra puntualmente?, pues las de las auxiliares pueden estar en peligro y es el sustento de muchas familias”.
La diputada popular le ha reprochado a la consejera también que dijo que los ayuntamientos iban a cobrar el 40% del convenio como pago adelantado de la ayuda a domicilio y hay “cero euros conveniados”, y ha solicitado de forma rotunda al Gobierno de Page que abra en la plataforma informática las horas disponibles de ayuda a domicilio, “o de lo contrario la semana que viene estaré pidiendo su dimisión por irresponsable y negligente”.