Los dos equipos de profesionales que integran esta unidad están formados por dos médicos, Fátima Roger y Ana Isabel Vera, dos enfermeras, Begoña Cebrián y Consuelo Garrido y una psicóloga, Esther Dieguez. Su labor asistencial es imprescindible en un Área Integrada como la de Cuenca con una gran extensión geográfica y dispersión de la población.
La Dra. Vera explica que el objetivo de la Unidad de Cuidados Paliativos es “prestar apoyo y asistencia a los pacientes oncológicos terminales y a sus familias, elevando la calidad de vida de estos enfermos, siempre dentro de un entorno familiar, y procurando que lleguen al final de la vida recibiendo una atención multidisciplinar y de calidad”.
Esta labor asistencial permite que los pacientes puedan ser correctamente atendidos en sus domicilios, evitando las visitas a los servicios de urgencias o las largas estancias hospitalarias. Prueba de ello es que sólo 58 pacientes necesitaron ingreso en el hospital, con una estancia media de 8,5 días.
Otro dato importante es que de los 202 pacientes que fallecieron 180 lo hicieron en sus domicilios y rodeados de sus familiares. Lo que significa que se ha logrado cubrir uno de los objetivos principales de los cuidados paliativos “ofrecer el soporte de cuidados suficiente para poder atender al paciente en su domicilio, con calidad en la atención y evitando ingresos innecesarios”, tal y como apunta la Dra. Roger.
La Unidad de Cuidados Paliativos completa su actividad asistencial con el apoyo psicológico que reciben los pacientes y sus familiares, y con la atención que se presta a las familias después del duelo.
Para ser atendidos por los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos tan sólo transcurre una media de 6,4 días una vez que los pacientes han sido incluidos en el programa. El balance de la actividad es considerado muy positivo tanto por los pacientes como por sus familias.
Además cuentan con una importante actividad formativa, investigadora y docente. En 2013 rotaron por la Unidad diez Médicos Internos Residentes (MIR), tres residentes de Enfermería, un alumno de Enfermería y se recicló una enfermera de Atención Primaria. También participaron en diferentes jornadas, cursos y congresos.