La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará 5.960 plazas de nuevo ingreso en estudios de grado en el curso académico 2014-2015, según lo acordado hoy por el Consejo de Gobierno de la institución académica en su reunión celebrada en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Miguel Ángel Collado. En la misma, el máximo órgano de representación universitaria ratificó el número de plazas disponibles para los 36 másteres oficiales que impartirá el próximo curso y que ascienden a 1.600.
Además, el Consejo de Gobierno dio luz verde al calendario académico para 2014-2015 y fijó el inicio de curso para el 10 de septiembre. En los estudios de grado el primer semestre se desarrollará hasta el 19 de diciembre y el segundo semestre ha quedado establecido del 26 de enero al 15 de mayo, con evaluación del 8 al 23 de enero y del 18 de mayo al 10 de junio, en cada uno de los periodos señalados. Las convocatorias extraordinarias para asignaturas semestrales y anuales (antiguos exámenes de septiembre) tendrán lugar del 16 de junio al 7 de julio.
En el ámbito formativo, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a los másteres oficiales en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino; y a seis títulos propios. Se trata del Máster en E/LE Enseñanza y Diseño de Materiales Didácticos, Máster en Derecho Medioambiental y Sostenibilidad, Máster en Studies in the English-Speaking World, Culture, Cognition and Communication, Especialista en Maderas de Edificación, Especialista en Valoraciones Inmobiliarias y Experto en Interpretación Guiada del Patrimonio Cultural y Natural de Castilla-La Mancha.
De interés para el alumnado de la UCLM, el máximo órgano de decisión aprobó modificar el Reglamento de Evaluación del Estudiante el cual viene a garantizar una adecuada y objetiva valoración, basada en metodologías activas de enseñanza/aprendizaje, y recoge entre sus principales novedades la evaluación por compensación curricular al considerar la trayectoria global del interesado en circunstancias excepcionales. Igualmente, autorizó modificar el Reglamento de Representación Estudiantil, que ordena todos los aspectos relevantes de la participación de los estudiantes en la institución académica; y aprobó el Reglamento de la Biblioteca Universitaria que establece, entre otras cosas, las funciones de este servicio y los derechos de sus usuarios.
En este punto, la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, anunció la pronta convocatoria de becas de emergencia social para el curso 2013-2014, destinada a alumnos en situación de dificultad económica que no pueden hacer frente al pago de su matrícula, de tal forma que se les permita así continuar sus estudios en la Universidad. Las ayudas serán financiadas a través de un fondo económico con aportaciones de la UCLM, la Junta de Comunidades y el sindicato CCOO.
En el área de la investigación, el Consejo de Gobierno votó favorablemente la modificación de la Normativa de Acceso a Programas de Doctorado, actualizando las condiciones de acceso a las directrices recientemente marcadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el reglamento de régimen interno de la Escuela Internacional de Doctorado y la adhesión de la UCLM a la Declaración de Berlín para poner a disposición de la sociedad el conocimiento, no solo a través de los canales clásicos, sino también utilizando el acceso abierto por medio de internet.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó el cambio de denominación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, que pasará a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes; y de los departamentos de Enfermería y Fisioterapia y de Filosofía, que a partir de ahora se llamarán de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, y de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética, respectivamente. Asimismo, se informó de la creación de la spin off SaBiotec.
En otro orden de cosas, se procedió a la aprobación del Reglamento de Control Interno para adecuar el ejercicio de la función de control interno a los cambios experimentados en los últimos años en este ámbito de actividad; y a la modificación de Reglamento de Patrimonio.
Por último, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios para adecuarla a las nuevas estructuras organizativas derivadas de la nueva regulación en materia de doctorado, y la introducción de cambios en el sistema de carrera profesional horizontal.