Carlos Torre, representante de la SSPA y presidente de CEOE Teruel, ha participado en una de las mesas de la jornada de hoy, 22 de junio, sobre la necesidad de facilitar la cohesión e igualdad de oportunidades en el mundo rural gracias a una discriminación positiva y con una política fiscal con bonificaciones que facilite el asentamiento de población.
Es aquí donde Torre ha expuesto el modelo y las herramientas que han generado crecimiento económico y demográfico en la región de las Tierras Altas e Islas de Escocia, y han logrado revertir los procesos de despoblación que amenazaban a esos territorios. Para construir una nueva propuesta de desarrollo rural, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha encontrado en el exitoso caso de la agencia de desarrollo “Highlands and Islands Enterprise”, que opera en las Tierras Altas e Islas de Escocia, un referente perfectamente adaptable para su aplicación en nuestros territorios más deprimidos.
Así pues, en esta ponencia se han aportado las claves de ese modelo de éxito, de las que se desprende un claro mensaje: “para obtener resultados distintos y mejores es preciso cambiar nuestra tradicional visión y forma de hacer las cosas”, apunta Carlos Torre.
También ha propuesto “trabajar con planificación a largo plazo, con fórmulas que preserven estas políticas de los azares de la política y acometer determinadas reformas legales y administrativas que hoy día están obstaculizando e incluso penalizando el emprendimiento y el desarrollo rural.”
Es en esto en lo que ya trabaja la SSPA que agrupa a las unidades territoriales reconocidas como despobladas por la estadística oficial de la Unión Europea.
Se pretende conseguir que en la política de cohesión territorial europea y en la de los Estados miembros se establezcan instrumentos y métodos de desarrollo que sean eficaces y exitosos en el medio rural más despoblado y frágil.
La experiencia vivida hasta ahora demuestra que las fórmulas de desarrollo convencionales no han funcionado en las zonas más remotas, montañosas y despobladas, por eso, en este congreso, la SSPA ha hecho hincapié en la necesidad de fijarse en modelos de éxito y formas de trabajar como la que ha logrado revertir el proceso de despoblación en las islas de Escocia.
LA SSPA
La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca).
El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Teruel, Cuenca y Soria, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.
Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará por conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.
Las tres organizaciones empresariales se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.