La Jornada ha contado con unos 70 participantes y ha sido inaugurada por el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro, quien ha hecho una invitación al envejecimiento activo poniendo de manifiesto la riqueza del trabajo conjunto de pequeños y mayores.
Navarro ha subrayado que desde la Consejería “somos conscientes de que favorecer políticas para el envejecimiento activo, no debe ser un lujo, si no una necesidad, y por eso, queremos afrontar el envejecimiento de nuestra población, desde una perspectiva de prevención de la dependencia, de promoción de la autonomía, y de fomento de hábitos de vida saludables”.
Esta actividad se enmarca dentro de ‘Días de Libros’ del programa Bibliotecas Solidarias que lleva a cabo la Biblioteca Pública de Cuenca. El objetivo es promocionar la lectura en aquellos sectores desfavorecidos y vulnerables a la vez que se potencia la solidaridad de los ciudadanos, pues todas las acciones se llevan a cabo de la mano de voluntarios.
‘Días de Libros’ tiene ya 140 voluntarios está gestionado por la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y cuenta con el apoyo financiero de Obra Social ‘La Caixa’.
En el encuentro intergeneracional además de actividades de lectura han realizado un taller de chapas, una comida de hermandad y visitado las instalaciones de ‘Esculas para la Vida’ incluidas las huertas ecológicas, la granja escuela ‘El colmenar’ y el albergue.