Uno de los principales conflictos que surgen cuando se habla de desplazamientos en bicicleta es el de la convivencia en un mismo espacio de diferentes medios de transporte, (vehículo- bici), conflicto que se agrava cuando la acera es el espacio común que tienen que compartir ciclistas y peatones.
En los últimos diez años, la Dirección General de Tráfico ha conseguido situar a España como uno de los países con una mayor seguridad vial en el ámbito de la Unión Europea, sin embargo es necesario recordar que existen colectivos de usuarios vulnerables que se encuentran sobrerrepresentados en las estadísticas de siniestralidad, destacando en este punto los usuarios de bicicletas.
En muchas ocasiones, son los conductores de vehículos a motor y ciclomotores los que, por no respetar la distancia lateral de seguridad, provocan un grave riesgo a los ciclistas, aumentando por ello su siniestralidad así como la gravedad de las lesiones.
Teniendo presente que este medio de desplazamiento ha crecido exponencialmente y que su utilización ha pasado de ser meramente deportiva a convertirse en un medio de transporte y para sensibilizar a la sociedad de este problema, durante los próximos días 19, 20 y 21 de junio en la provincia de Cuenca se va a realizar una campaña dirigida a concienciar a la población sobre este medio de transporte.
Durante los tres días de duración de la campaña (19-21 de junio), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementarán la vigilancia de las rutas más frecuentadas por los ciclistas, centrándose en la realización de los adelantamientos y en la circulación y comportamiento de los distintos usuarios de las vías.
Las bicis forman parte del tráfico y todos, bien sea como conductor, peatón o ciclista, debemos adaptarnos a esta nueva realidad.
Mensajes para recordar
• Los ciclistas son los usuarios de la vía más vulnerables y los conductores de los demás vehículos deben ser prudentes con sus conductas.
• Deben ir debidamente equipados y en condiciones de baja visibilidad además, circular con luces y reflectantes, porque tan importante es ver como que sean vistos por los demás vehículos.
• Los ciclistas deben obedecer las mismas normas que otros vehículos y siempre vigilar por la seguridad de los peatones con los que interactúan.