La provincia entra ya en una fase decisiva para la implementación de la Administración Electrónica según ha desvelado esta mañana el diputado de Cultura, Turismo y ATM, Francisco Javier Domenech, en una rueda de prensa en la que ha analizado el trabajo realizado en los últimos años para lograr este fin. Y es que según ha explicado Domenech, cuatro localidades van a empezar a operar con el software previsto para este fin, en una experiencia piloto en la que se va a chequear su funcionamiento.
Domenech ha recordado que el objetivo de este programa es el de acercar la administración al ciudadano, hacerla más económica y, por consiguiente, facilitar la prestación de servicios a los ayuntamientos más modestos de tal manera que esto también contribuya a fijar población en el territorio.
Con estas metas, Domenech ha desglosado los pasos que se han dado y que, según ha señalado, en estos momentos se están dando pasos decisivos para su puesta en marcha. Pasos como la distribución este mes de marzo de 452 equipos y 290 escáneres en los ayuntamientos de la provincia para que los consistorios puedan utilizar con garantías las aplicaciones y medios de la administración electrónica. Además, según ha explicado, se está trabajando en la creación y puesta en marcha de una VPN, que será una red de comunicación privada entre ayuntamientos y Diputación para toda la gestión y tramitación electrónica.
En este apartado de dotación de hardware, la inversión realizada por la Diputación Provincial gracias al convenio firmado con la entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo Red.es, alcanza los 700.000 euros.
Paralelamente se ha desarrollado el software de la Plataforma de Administración Electrónica y las aplicaciones que la implementan para facilitar la gestión municipal y la posibilidad de realizar una tramitación integral tanto de expedientes como de facturas electrónicas. Es en esta fase en la que las localidades de Campillo de Altobuey, Vara del Rey, Huete y Villar de Cañas van a comenzar a operar con este sistema para testar su eficacia.
Finalmente el plan de desarrollo de la Administración Electrónica ha hecho también hincapié en la formación de los trabajadores que van a operar con estos equipamientos para una mejor adaptación al uso de los nuevos medios telemáticos, tanto cursos online por internet, como presenciales.
El diputado se ha mostrado especialmente satisfecho por el desarrollo de este programa que en su conjunto ha supuesto a lo largo de la legislatura una inversión que ronda el millón de euros y en un momento, ha recordado, con importantes limitaciones presupuestarias y cuando la situación de partida tampoco ayudaba.
En este punto Domenech ha recordado que al inicio de la legislatura eran seis los proyectos que había dejado sin desarrollar la anterior corporación gracias a subvenciones millonarias que ha habido que ir devolviendo. Así, ha recordado que en 2012 se tuvo que hacer frente a la devolución de 298.184 euros de la subvención del Programa Moderniza en el que se habían invertido 60.000 euros para una cena presentación realizada en el Salón Latino, 30.000 euros para un Powerpoint explicativo y una inversión ingente en material de gran calidad pero totalmente inadecuado para las necesidades reales de la provincia.
En la misma línea, Domenech ha explicado que también se ha tenido que devolver la subvención de 406.998,82 euros -más los intereses de demora- concedida para el desarrollo del programa Localgis agenda 21 dirigido a aportar a los ayuntamientos y a los grupos de acción local un servicio centralizado de recogida de datos para aplicar la Agenda Local 21. Un proyecto, ha señalado Domenech, también “sobredimensionado” que se trató de reconducir para dar respuesta a la realidad de la provincia, algo que finalmente no ha sido posible por cuestiones administrativas por lo que se ha tenido que proceder a su devolución. En este caso, ha subrayado Domenech, el objetivo “nos parecía muy interesante” y por eso se trató de adaptar el proyecto aunque finalmente sin éxito.
Y es que, según ha recordado Domenech, el actual Equipo de Gobierno ha impulsado el proceso de modernización de la Administración Local y de la implementación de la administración electrónica siempre con los principios de procurar dar respuesta a las necesidades reales de la provincia y sus municipios, hacerlo acorde a la realidad del territorio y a los condicionamientos sociales y demográficos de nuestra población y pensando siempre en que fuera una ventaja y no un lastre económico para los ayuntamientos.