El curso reúne un año más a grandes poetas del escenario español y a críticos de la poesía dispuestos a desgranar la aventura estética que trajo consigo el tránsito de la ‘poesía social’ hacia una poesía de renovación del discurso lírico con la apertura hacia nuevos temas, dejándose influenciar por las corrientes europeas, y hacia otras manifestaciones culturales. Y todo ello en un intento de enlazar no sólo con la tradición de vanguardia representada en España por la generación del 27, sino también con el Modernismo.
Dirigido por Martín Muelas, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura Española de la UCLM, y Juan José Lanz, profesor de Literatura Española de la Universidad del País Vasco, la actividad contó ayer con la presencia del poeta Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984 y encargado de dictar la lección inaugural del curso que tituló ‘La generación del 68 y el Grupo Cántico’. La actividad fue inaugurada por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa.
El curso continúa hoy con la participación de académicos y poetas, como Ana Isabel Torres, Amparo Ruiz Luján, Clara Janés y Antonio Carvajal. En las jornadas posteriores se contará también con la presencia de poetas de primer orden como Luis Alberto de Cuenca, Pere Gimferrer, Antonio Colinas o Antonio Hernández; además de con especialistas en la poesía española como Antonio Rey Hazas o Francisco Díaz de Castro.