La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca las revisiones al alza de las cifras de crecimiento de la economía española y que apuntan a un aumento del PIB en 2015 que se situaría en el 3,3%.
CEOE CEPYME Cuenca basa estas perspectivas en el Servicio de Estudios de CEOE y su análisis económico dentro del documento ‘Panorama General de la Economía’ que también prevé un alza del PIB del 3% en el año 2016.
Por el contrario las previsiones del Fondo Monetario Internacional para nuestra economía también son buenas, pero algo inferiores, pues sitúan el crecimiento para este año en un 3,1% y en un 2,5% en 2016.
Este crecimiento económico, según señala el Servicio de Estudios de CEOE se basa principalmente en el crecimiento de la demanda interna y en una aportación neutral del sector exterior.
Con estas perspectivas, CEOE confía en que se sigan creando puestos de trabajo y se vaya corrigiendo paulatinamente la tasa de paro que tiene España, pudiendo bajar del 20% en 2016.
Menos austeridad
Este Panorama General de la Economía también señala que hay ciertas políticas que parecen marcar el fin de la austeridad presupuestaria como el adelanto de la reforma fiscal del IRPF prevista para 2016 y que supone un aumento de renta disponible de 1.500 millones de euros.
En este mismo plano de aumentar los presupuestos sitúa el Servicio de Estudios Económicos de CEOE medidas sociales como la limitación de embargos y el posible aumento de los salarios para los empleados públicos.
En el plano negativo, hay una cierta preocupación por la situación exterior con un protagonismo claro de la crisis de Grecia y fuertes caídas en la bolsa de China que han agitado los mercados.