CEOE CEPYME Cuenca señala que la economía española intensificará su caída en el segundo semestre del año según los cálculos realizados por la CEOE a nivel nacional.
En ese sentido, señalan que ya en el segundo trimestre de 2012 la caída ha crecido, aunque de manera moderada, con una tasa trimestral del Producto Interior Bruto del -0,4%, frente al -0,3% del primer trimestre.
Además, en términos interanuales, este descenso se calcula un tanto más pronunciado de abril a junio de 2012, pasando del -0,4% anterior, hasta el -0.9%.
Peores expectativas
Pero es que se esperan todavía peores datos para la segunda parte del año debido a un ajuste presupuestario más intenso a partir del tercer trimestre, una vez que se empiece a ejecutar el paquete de medidas presupuestarias aprobadas a mediados de julio.
Por otro lado, la situación del mercado laboral tampoco se prevé mejor en los próximos meses, lo que supone un deterioro de la renta de las familias y de las expectativas, por lo que se seguirá acusando una notable caída de la demanda interna y el consumo.
A estos datos hay que añadirle que se mantendrá la escasez de crédito debido a las tensiones en los mercados de deuda soberana, por lo que habrá menos capital disponible.
Con todas estas variables, desde CEOE tienen claro que se intensificará el descenso de nuestra economía en el segundo semestre del año, calculándose una caída total del PIB del -1,6% para 2012.