www.cuencanews.es
La otra parte de la Copa
Ampliar

La otra parte de la Copa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de febrero de 2012, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Seguramente hoy será el día en el que se anuncie la sede de la Copa para la edición de este año (se disputa en apenas tres semanas), y todo apunta a la localidad de Torrevieja. Bien, con esta decisión, sabemos que el BM. Torrevieja estará presente en la copa como equipo anfitrión y se quedará fuera de la misma el BM. Ciudad Encantada.

Hasta ahí, no hay nada anómalo, teniendo en cuenta que la costumbre en términos de derecho puede conventirse en fuente del mismo, tras la ley y los principios generales. Por esto, siempre ha sido el equipo anfitrión (incluso estando en categorías inferiores como fue el año pasado con el Octavio) uno de los disputen la fase final de la Copa del Rey.

Lo realmente lamentable son las formas, los plazos y la repercusión. Cuando se acabó la primera fase, allá por diciembre, se daba a San Fernando como sede definitiva por lo que los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta serían quienes disputasen la fase final. Con la sede cerrada y las fechas también, parece lógico que los aficionados de los distintos equipos empezasen a mover sus hilos, cambiando vacaciones, alquilando autobuses y reservando alojamientos.

¿Ahora quien soluciona esto? ¿Quién va a tener el valor de acercarse a Cuenca y tratar con la Furia Conquense el tema? Vayan ustedes a decirles que sus vacaciones, reservas y demás, no valen de nada, ya que su equipo, lamentándolo mucho no estará presente. A ver quien es el valiente.

Vaya de antemano que no tengo nada en contra de Torrevieja y le doy mi más sincera enhorabuena por estar presente en la Copa, ya que ha utilizado muy bien sus armas y con ellas, gracias a su condición de anfitrión, estará presente en la misma. Mis tiros no van por ahí, en absoluto, más bien se dirigen a los que manejan los hilos de este deporte y han logrado con estas decisiones que parecen improvisadas, dejar un sabor amargo en la ciudad encantada.

Me consta que la afición “roja” no se va a quedar callada y además parece ser que lo verán todos en directo. También apostaría que será difícil sujetar los caballos al bueno de Zupo. Seguramente Cuenca sea todo un clamor de quejas, reproches y no les faltará razón ya que cuando quedan 3 semanas para la disputa de la Copa su equipo, por la buena gestión y dirección de los de siempre, se quedará fuera de la misma. Si quieren más información, miren en twitter #CHAPUZASOBAL y saldrán de toda duda.

Por mucho que no queramos verlo, está claro que no se trata a este deporte como es debido. Sin duda merece un trato mucho mejor y más acorde con la cantidad de aficionados que mueve y los éxitos cosechados a nivel internacional. Parece de chiste que la liga en la que juegan la mayoría de jugadores que fueron bronce en el pasado Mundial y cuartos en el reciente europeo tome decisiones tan importantes como ésta de la Copa del Rey de un modo tan, como decirlo, improvisado.

Consecuencias

Lamentablemente es el tema del momento en lo que a balonmano se refiere. La decisión de la sede de la Copa tiene sus consecuencias más allás de el mero lugar donde se dispute. Como hemos visto, para empezar, la elección del lugar donde se dispute la fase final afecta a la competición, ya que jugarán unos equipos ( 7 fijos) más otro variable que puede ser Torrevieja o Ciudad Encantada.

Además del aspecto méramente deportivo, también hemos tratado el tema de las aficiones. Sus desplazamientos, vacaciones, reservas … todo eso puede ir al traste (de hecho así será) en función de que sede ya que su equipo puede que no esté presente en la misma.

Pero hay más. Hoy en día en el mundo del deporte y más concretamente en el balonmano se antoja misión casi imposible lograr un patrocinio que oxigene las delicadas arcas de los distintos clubes. Como pueden suponer, la disputa de la fase final de la Copa del Rey es un gran reclamo para captar capital ajeno en forma de sponsor. El BM. Ciudad Encantada, había logrado captar la llegada a sus arcas de la nada despreciable cantidad de 80.000 euros, luciendo además para tal evento una camiseta especial para la Copa del Rey.

Desde el propio club conquense ven esto como una imagen negativa para captar futuros patrocinios, ya que nunca han logrado disputar la fase final de la Copa del Rey (a pesar de haber quedado entre los 8 primeros en más de una ocasión) y éste era un acontecimiento histórico para el conjunto dirigido por Zupo.

Se da por hecho que Granada no será quien acoja la Copa ya que es inasumible la cantidad de 400.000 euros que requiere tal evento. Por otro lado, se especula con que una empresa de la Costa Blanca asumiría el coste y de ese modo la Copa llegaría a la ciudad alicantina de Torrevieja.

Se asegura también que no piensan quedarse de brazos cruzados cuando la noticia salga, y presentarán una queja formal a la propia Federación reclamando daños y perjuicios. Además, insisten, en que en una reunión mantenida hace apenas tres meses se les informó de donde iba a tener lugar la fase final tanto de la Copa como de la Supercopa.

Si, como todo parece, se confirma el rumor y Torrevieja alberga la fase final de la Copa del Rey se preven tambores de guerra desde Cuenca. No solo a nivel institucional, sino desde los propios aficionados, que como todos los seguidores de este deporte ya saben, la afíción conquense se caracteriza por ser una de las más ruidosas. Ahora, con estos argumentos a su favor, el ruido puede ser ensordecedor y a alguien seguro le retumbarán los oídos.

Además, desde la propia entidad conquense se insinúa que podrían existir problemas económicos en el club si al final pierden el preacuerdo alcanzado con el patrocinador y que estaba ligado a la participación del Ciudad Encantada en la Copa del Rey.

No lo duden, habrá más capítulos

Julen/blog.areabalonmano.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios