Esta mesa de coordinación será la encargada de estudiar y tomar las decisiones de planificación turística. Dichas decisiones se adoptarán por unanimidad bajo la premisa de que las instituciones y administraciones participantes lo hacen a reserva plena de sus competencias.
Estará formada por:
- Un representante de Cuenca Abstracta que actuará como coordinador.
- Un representante del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.
- Un representante de la J.C.C.M.
- Un representante de la Diputación de Cuenca.
- Un representante de cada uno de los Grupos de Acción Local
- Un representante de la C.E.O.E.
- Un representante de la Agrupación Provincial de Hostelería
- Un representante de la Cámara de Comercio.
- Un representante de las Asociaciones de vecinos
- Un representante de los Grupos políticos
- Un representante de la UCLM, UIMP y UNED.
La Mesa del Turismo de Cuenca nace con la vocación de incrementar y mejorar la necesaria coordinación de todas las fuerzas (institucionales, empresariales, sociales, ciudadanas, etc…) en pro de diseñar una política turística para la ciudad y la provincia de Cuenca consensuada con objetivos a corto, medio y largo plazo.
Así, busca el alineamiento y coordinación en las decisiones de financiación de administraciones y agentes del sector, para conseguir la máxima sinergia y eficacia en la asignación de fondos públicos y privados.
Busca ser también el foro en el que se implemente la participación de la ciudadanía al tiempo que se acrecienta la sensibilización y concienciación social en Cuenca a favor del turismo como sector determinante del futuro desarrollo económico y social de la ciudad y su provincia.
Por último, a partir del trabajo realizado elaborará y aprobará un Libro Blanco del Turismo en Cuenca, que nacido del consenso, servirá como guía y apoyo a las administraciones competentes en sus respectivas responsabilidades de planificación, gestión o decisión.