Carrascosa ha asegurado que el Gobierno regional “está trabajando ya en varias propuestas que han sido consensuadas con la familia Mercedes y que tienen como objetivo homenajear a quien revolucionó la artesanía tradicional de Cuenca”, pero no ha querido desvelar detalles de ninguna de ellas hasta que no estén cerradas definitivamente.
No obstante, sí ha avanzado que la Junta de Comunidades va a proponer al Ayuntamiento de Cuenca la celebración de una gran exposición sobre Pedro Mercedes en la Casa Zavala durante el próximo año.
“No podemos hacer un homenaje mejor a Pedro Mercedes que revivir su arte y acercarlo de nuevo a todos los conquenses y a quienes nos visitan”, ha afirmado el viceconsejero de Cultura, que ha recordado que el Gobierno regional y el Museo de Cuenca ya organizaron una muestra sobre el artista el pasado mes de febrero.
Asimismo, ha confiado en que en 2018 se pueda llevar a cabo la rehabilitación del antiguo alfar de Pedro Mercedes en el barrio de San Antón, un proyecto que ejecutará el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, del que forman parte la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de España.
Finalmente, Carrascosa ha valorado el esfuerzo de la familia Mercedes por mantener viva la memoria y el legado del ceramista conquense.