La Junta Local de Protección Civil ha informado hoy favorablemente el Plan de Autoprotección de la Semana Santa 2012, elaborado por el Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil.
Este plan se contempla como el conjunto de normas, procedimiento y medios coordinados tendentes a reducir al mínimo los efectos de una emergencia o riesgo potencial tipificado en el término municipal de Cuenca entre los días 1 y 8 de abril de 2012, con motivo de la celebración de los actos de la Semana Santa.
Entre sus objetivos está estudiar y planificar el dispositivo necesario de intervención en las situaciones de emergencia, coordinar los servicios públicos y privados intervinientes o llamados a intervenir, prever una coordinación necesaria con las necesidades previstas y organizar un sistema operativo adecuado y dimensionado con las emergencias que puedan acontecer en estos días.
Asimismo, coordina los servicios necesarios para atender las necesidades creadas por la celebración de los desfiles procesionales y su impacto en al ciudad: Distribución de trafico rodado, limpieza, transportes alternativos, refuerzo de medidas sanitarias con infección y controles previas, Aumento de los medios sanitarias de primera intervención y hospital.
Como años anteriores, el Plan contempla la instalación de un Centro de Coordinación Operativa para coordinar todos los medios con el centro regional 112, sobre todo en la noche del Jueves Santo donde se hace un esfuerzo especial en prestación de servicios tanto sanitarios como de limpieza, en la zona centro y en el recorrido de la procesión “Camino del Calvario”, dando apoyo logístico a los diferentes controles de seguridad, y montando puestos médicos avanzados como el del propio Ayuntamiento en la subida a la procesión.
Destacar también la utilización, por tercer año consecutivo, de un sistema de posicionamiento GPS de localización y control para conocer en todo momento el lugar de paso de las distintas procesiones con el fin de planificar mejor las posibles intervenciones de emergencia y seguridad en la ciudad o en las propias procesiones.
Asimismo, este año se facilitará a los ciudadanos de Cuenca información de servicio actualizada sobre restricciones de tráfico, controles de seguridad, etc. a través de la página web municipal www.cuenca.es.
Se calcula que serán en torno a los a 350 empelados públicos y voluntarios los que participaran directamente en las diferentes actuaciones, como Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Agentes de Movilidad, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicio de Limpieza, Servicio de Obras, Empresa de Infraestructuras Municipales (SIM), Cruz Roja, Servicio Provincial de Consumo SESCAM: Gerencia de Atención Primaria, Gerencia de Urgencias y Emergencias, Hospital Provincial, etc.