La Junta ha entregado hoy, en Tarancón, las llaves de once viviendas de protección oficial en régimen de alquiler con opción a compra, que pertenecen a una promoción de 43 unifamiliares construidas por la empresa pública Gicaman en esta localidad conquense.
Según ha informado la Junta en una nota, la entrega de llaves ha sido realizada hoy por la consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, cinco años después de que casi se terminaran por completo las obras.
Las viviendas unifamiliares entregadas tienen 90 metros cuadrados de superficie en dos alturas, cuatro dormitorios y garaje comunitario.
Los alquileres oscilan entre los 205 euros mensuales para los adjudicatarios del cupo general y los 191 euros mensuales para los de movilidad reducida, ya que la promoción cuenta con dos viviendas adaptadas que han sido construidas en una sola planta y con garaje independiente para facilitar el acceso a la vivienda.
Se da la circunstancia de que una de las familias a las que se ha entregado hoy la vivienda había sufrido un desahucio hipotecario con anterioridad, ha destacado el Gobierno regional.
De la Cruz ha recordado que, en los últimos nueve meses, han entregado 224 viviendas entre el cupo social de la Junta de Comunidades y las promociones llevadas a cabo por Gicaman.
"Encontramos una situación de abandono con promociones terminadas que no sabemos por qué razón no se entregaron a los vecinos para que las pudiesen disfrutar", ha significado la consejera.
Y ha agregado que esta situación ha causado deterioro por falta de uso y actos vandálicos, que ahora exigen fondos adicionales para su reparación.
Según los datos aportados por de la Cruz, la Junta de Comunidades ha realizado obras en 120 viviendas de Gicaman y en 150 del parque público regional desde julio del pasado año.
También ha puesto de manifiesto que la Consejería cuenta, en el proyecto de presupuestos para 2016 que se debate actualmente en las Cortes regionales, con un montante de 38,7 millones de euros para políticas de vivienda que engloban desde las reparaciones necesarias para que las casas puedan ser habitadas hasta las acciones previstas en el Plan de Vivienda.
En el acto de entrega de llaves y visita a las viviendas, han estado presentes también el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, y el presidente de Gicaman y director general de Sostenibilidad y Planificación Territorial, Javier Barrado. EFE