La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca valora positivamente la realización del Decreto de Pago a Proveedores que en lo que corresponde a las administraciones locales ya están empezando a hacer efectivas las facturas, dotando de liquidez a las empresas.
Por todo ello y a la espera de que comience el pago por parte del Gobierno Regional, la Junta Directiva señala que se está produciendo un procedimiento ejemplar, en el que la administración está dando oxígeno a autónomos y empresarios.
Además, destaca que, con este dinero que las entidades financieras están prestando a las administraciones para realizar el pago a proveedores, a las entidades locales les resta algo de tesorería para poder liberar presupuesto de cara a otros proyectos.
Eso sí, en esta línea la Junta Directiva pide que a partir de este momento las administraciones se ciñan al cumplimiento de la Ley de Morosidad, poniéndose al día en el tema de los pagos.
Datos económicos
Como suele ser habitual, la Junta Directiva realizó un análisis pormenorizado de los datos socioeconómicos de la provincia de Cuenca que señalan que los concursos de acreedores se han duplicado en el primer trimestre de este año con respecto al año pasado, seis este año y tres el anterior.
También preocupa la disminución en cuanto a la constitución de hipotecas, que ha limitado en gran medida la capacidad de financiación de los empresarios en una época en la que es bastante complicado acceder a la liquidez. En este punto, la constitución de hipotecas se ha reducido en un -47%, siendo el año pasado 432, mientras que durante enero y febrero de 2012 se han constituido 229.
En el lado positivo se señala el pequeño crecimiento de las sociedades mercantiles, que han experimentado un pequeño crecimiento en el primer trimestre de 2012 con respecto al año pasado, 89 por 86.
En este sentido, también se han disuelto menos sociedades mercantiles en este mismo período, pasando de 29 en 2011 a 26 en 2012, un pequeño respiro, pero lejos de mostrar las cifras que indiquen una verdadera recuperación económica en la provincia.
Asamblea General
La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca también sirvió para aprobar la celebración de la Asamblea General de la organización empresarial el próximo 15 de junio en el Salón de Actos del Banco CCM.
En esta cita se leerá el acta de la asamblea anterior, se someterán a la aprobación de los asociados las cuentas del ejercicio 2011 y la aprobación del presupuesto de 2012, así como la memoria de actividades.
Ratificación convenio
Además, la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca ratificó el convenio firmado con la Diputación Provincial para la realización de actividades de apoyo al emprendedor.
Hospital
La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca también analizó la situación del Hospital Virgen de la Luz, acordando, como ya hizo el Comité Ejecutivo, mantener reuniones para recabar información sobre la situación real de este centro.
En este sentido, los presidentes de las asociaciones sectoriales señalan que nuestra provincia no puede perder los servicios sanitarios básicos y universales que hasta la fecha se han prestado en el Hospital Virgen de la Luz.
Igualmente, la Junta Directiva quiere tener un servicio sanitario en igualdad de condiciones con respecto al resto de capitales de la provincia, así como el resto de grandes ciudades de la región, dejando claro que ninguna ciudad, ni provincia ha logrado su desarrollo industrial, si su ciudadanía no ha tenido antes una red de servicios básicos y de calidad.
Asimismo, señala, que una degradación de estos servicios afectaría a nuestra población universitaria, que se trasladaría a otras ciudades con mejor servicio sanitario, así como a aquellas inversiones que pueda atraer nuestra ciudad, ya que entienden que no se captarán con una sanidad desprovista de una atención acorde con las necesidades de la población.
Por todo ello, se señala que Cuenca necesita un Hospital de primer nivel, que garantice el derecho a la asistencia de sus ciudadanos, con un servicio inmediato y de calidad. Además, potenciar esta instalación, señala la Junta Directiva, redundaría en una mejor posición social y económica de la provincia, especialmente en la Serranía y Alcarria, que verían mejorada la atención y conllevaría que los pueblos de estas comarcas no perdieran población, ni tampoco muchas de las empresas instaladas en estas localidades y de vital importancia para la provincia.