La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca, conformada por los máximos mandatarios de las organizaciones sectoriales integrados en la Confederación y presidida por Abraham Sarrión, ha realizado un profundo análisis de los datos económicos provinciales, que no dan síntomas de recuperación, sino que constatan las dificultades por las que está atravesando el tejido empresarial.
En este sentido, muestran su preocupación por los efectos comerciales impagados sobre vencidos que han vuelto a aumentar en la provincia de enero a julio, situándose en un 3,6% frente al 3,2% del año pasado, debido al aumento de la morosidad y la falta de liquidez que pone a los empresarios en una situación límite.
Además, la Junta Directiva está preocupada por el aumento de los concursos de acreedores en los primeros seis meses del año, pasando de los 5 de 2010 a los 8 del presente ejercicio, reflejando la situación límite que atraviesan muchas empresas.
La Junta Directiva también pudo comprobar que las condiciones para crear empresas o mantener la actividad son muy negativas tal y como se demuestra en el descenso superior al 7% de las sociedades mercantiles creadas de enero a agosto de 2011 con respecto al año pasado y también en cuanto al número de autónomos, cuyas bajas han aumentado en un 10,6% en ese mismo período.
La constitución de hipotecas es otro dato negativo para los presidentes de las asociaciones, ya que han disminuido en casi un 26% de enero a agosto de 2011 con respecto al mismo período del año pasado, una cuestión que complica mucho el acceso de las empresas a la financiación.
Moderación salarial
En otro orden de cosas, la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca ha realizado un llamamiento a la moderación salarial con el fin de que las empresas puedan continuar en marcha y no proceder a incrementar los costes que pueden terminar con el cierre de la actividad y la consiguiente pérdida de los puestos de trabajo.
Por este motivo, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca se hace un llamamiento a los sindicatos a comprender la delicada situación que atraviesan los empresarios de la provincia que están dispuestos a hacer un esfuerzo para mantener los puestos de trabajo, pero que para ello necesitan un esfuerzo por parte de los trabajadores en forma de moderación salarial.
La Junta Directiva afirma que los sindicatos no parecen conocer la situación actual del empresariado, que califican de desesperada y esperan que no fuercen medidas que obliguen a la generación de más desempleo. En este sentido, invitan a los sindicatos a observar la realidad empresarial y también a escuchar a administraciones y organismos nacionales e internacionales que indican que el camino para la recuperación y la supervivencia pasa por la contención del gasto.
Así, señalan que es vital una reducción de los costes laborales para que las empresas sean competitivas, pues los empresarios han hecho un esfuerzo en vender sus productos y servicios a un precio mucho más bajo y por este motivo no es de recibo que se produzca una subida salarial en este momento, sino que la apuesta de futuro y de supervivencia pasa por la congelación y mantener todos los puestos de trabajo que sea posible.
Otros asuntos
La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca también estudió el Anteproyecto de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes del Gobierno Regional felicitándose por un documento que por fin valore las aportaciones que desde el mundo empresarial se hacen a la sociedad y esperan que sirva de revulsivo para generar unas condiciones que permitan continuar con la actividad en un marco tremendamente complicado.
Igualmente, desde la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca se volvió a incidir en la necesidad de terminar con la morosidad por parte de las administraciones, pues es un hecho que está provocando el fin de muchas empresas y autónomos.
Finalmente, se decidió aplazar la construcción del Centro de Espacios Nido y Escuela de Formación y Negocios debido a la actual situación económica, aunque desde la Confederación de Empresarios seguirán prestando su servicio de formación con total normalidad, tal y como han hecho hasta ahora.
Desde la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca prefieren tomar esta medida en un momento difícil económicamente, siendo respaldada por los presidentes de las asociaciones integradas.