La Joven Orquesta de Cuenca, cuyos principales objetivos son apoyar la preparación profesional de los jóvenes músicos conquenses y fomentar la cultura musical, fue creada por iniciativa de un grupo de estudiantes en el verano de 1991.
A lo largo de estos años ha trabajado sin interrupción ofreciendo más de 120 conciertos, los cuales le han permitido llevar la música clásica por los más diversos rincones de nuestra provincia y región.
Sus componentes son, en su gran mayoría, alumnos del Conservatorio de Cuenca, y algunos de ellos han destacado por su virtuosismo, habiendo obtenido premios y matrículas de honor en sus estudios y en certámenes musicales nacionales.
Esta orquesta, teniendo en cuenta sus objetivos y la lógica dinámica de sus componentes, se encuentra en constante proceso de renovación. En la actualidad cuenta con 50 miembros con edades comprendidas entre los 12 y 23 años.
De su dirección se encarga Manuel Murgui López, músico conquense formado en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal y en el Teresa Berganza y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Obtiene el título superior en las especialidades de Solfeo, Piano Composición y Dirección de Orquesta. Amplía sus estudios en la Escuela de Música Creativa de Madrid en Piano, Composición y Arreglos, y su formación con maestros de la talla de Manuel Carra, Almudena Cano, Antón García Abril, Salvador Brtons, Anthony Ros-Marbá, Horacio Icasto y Eva Gancedo, entre otros. Ha sido galardonado como pianista y compositor en concursos nacionales.
El precio de la entrada es de 6,00 € general y de 4,50 € para el club de amigos.