La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, ha informado hoy que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido retirar su financiación al Centro de Día de Familia y Adolescencia, por lo que este recurso cerrará sus puertas el 1 de enero de 2013.
El Centro de Día de Familia y Adolescencia, ubicado en la Avenida del Mediterráneo, se puso en funcionamiento en la anterior legislatura y durante el año 2012 ha atendido a un total de 120 jóvenes de entre 12 y 19 años y a sus familias. Se trata de menores con problemas de integración y comportamiento, en algunos casos con medidas judiciales, que han sido derivados por el propio equipo de menores de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. El trabajo con estos jóvenes se central en aspectos como la convivencia familiar, prevención del absentismo escolar, habilidades sociales y resolución de conflictos para prevenir problemas sociales.
De la Hoz ha explicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportó 104.506€ para la financiación de este recurso en 2012, lo que ya supuso un 19% menos que el año anterior. Por su parte, el Ayuntamiento aportó más de 28.000 euros, una cantidad que, según De la Hoz, “vamos a mantener, a pesar de las dificultades económicas que tenemos, porque para nosotros los servicios sociales sí son una prioridad”.
Gracias al mantenimiento de esta aportación, el Ayuntamiento espera poder “compensar” de alguna manera la ausencia de este recurso, ofreciendo a atención a estos jóvenes a través de programas y talleres que se enmarquen en el Plan Local de Integración Social (PLIS), que también ha sufrido un recorte del 12% por parte del Gobierno regional para 2013. Sin embargo, ha aseverado que “solos no podemos mantener el recurso abierto”.
De la Hoz ha recordado además que “no es nada nuevo” pues el 1 de enero de 2012 el Ayuntamiento de Cuenca tuvo que dejar de prestar por la falta de financiación de la JCCM, aunque algunos se pudieron recuperar, como es el caso de la Ludoteca municipal.
Merma de trabajadores
Por otra parte, De la Hoz ha adelantado que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla-La Mancha está valorando la posibilidad de dejar de financiar siete puestos de trabajo de los 22 que actualmente existen para atender los servicios sociales básicos del Plan Concertado.
Para la concejala, “se trata de una mala noticia, pues no sólo va a suponer un incremento de los datos del paro en nuestra ciudad, ya de por sí insostenibles, sino que no se puede atender a las mismas personas ni con la misma calidad con un tercio menos de trabajadores”.
Ha señalado que, dentro de los puestos que el Gobierno regional se plantea dejar de financiar, se encuentra el único psicólogo de un equipo de personas que este año ha atendido a 86 familias con problemas y necesidades terapéuticas graves.
De la hoz ha cuestionado que se esté recortando en servicios sociales en el momento en que más personas con problemas hay. En este punto, ha señalado que, en los últimos años, se han incrementando notablemente el número de personas requieren la ayuda de los servicios sociales. De esta manera, ha señalado que los Servicios Sociales de Atención Primaria del AIS de Cuenca han incrementado el número de atenciones en más de un 30% entre 2010 y 2012. Del mismo modo, el número de planes de atención social a familias que se mantienen abiertos en este momento se ha incrementado en más de un 137% en este periodo de tiempo, pasando de 1.081 en 2010 a 2.564 en 2012.
Ante este panorama, De la Hoz ha pedido a la JCCM que “se replantee este tipo de decisiones que afectan a las personas más débiles de nuestra sociedad”.