La reunión tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mota del Cuervo y contó, además de con la presencia del alcalde de esta localidad, con la del presidente de ASAJA Cuenca, el secretario provincial de GOAG-IR y varios mandos de la Guardia Civil de la comarca.
En la provincia de Cuenca existen 14.000 explotaciones agrarias, la mitad de ellas regentadas por agricultores y ganaderos a título principal, repartidas en la quinta superficie provincial más grande de España.
El Subdelegado del Gobierno en Cuenca destacó el esfuerzo diario que realiza la Guardia Civil en labores preventivas y de seguridad ciudadana con los casi ochocientos guardias civiles destinados en la provincia, que consiguen que Cuenca sea una de las provincias más seguras de España.
Asimismo destacó que la reforma del Código Penal iba a traducirse en una respuesta más eficaz contra la actuación de las bandas organizadas y los delincuentes multirreincidentes y en la evitación del hurto de productos agrarios o ganaderos y que se estaban produciendo resultados positivos en el ámbito de la seguridad en el campo gracias al Plan contra sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas que, entre otras medidas, ha propiciado la creación y el despliegue de los equipos ROCA de la Guardia Civil.
La Guardia Civil de Cuenca ya ha desplegado un equipo ROCA, formado por cinco miembros, que cuenta en su actuación con el apoyo del resto de patrullas de Seguridad Ciudadana de los cuarteles de la provincia, así como de otras especialidades, especialmente el SEPRONA.
Consejos de la Guardia Civil como prevención de delitos en el campo
-Ponga en conocimiento de la Guardia Civil (062) cualquier información relativa a personas desconocidas que transitan por las explotaciones agrícolas y que por su actitud puedan producirle sospechas. Para ello, anote o retenga mentalmente las matrículas y detalles de los vehículos desconocidos que circulen o se encuentren estacionados en el campo, especialmente en horario nocturno y de las personas que exterioricenn conductas extrañas o muestren una actitud nerviosa ante el paso de alguna Patrulla de la Guardia Civil.
-No deje entrar a ningún extraño en sus instalaciones. Puede estar estudiando el lugar para luego cometer un delito.
-Evite dejar maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de la instalación. Con ello se dificulta la acción del delincuente.
-No deje su maquinaria estacionada con las llaves puestas. ASEGÚRESE siempre de que queda bien cerrada, aunque se trate de zonas agrícolas.
-Nunca deje su vehículo abierto aunque esté estacionado en caminos o zonas aisladas. Saque la llave del contacto, bloquee la dirección y cierre bien las puertas, ventanillas y maletero. Procure no dejar objetos de valor en el interior del vehículo, al menos, de forma visible.
-No haga acopio elevado de gasoil en el lugar de trabajo.
-Marque las herramientas y objetos susceptibles de ser sustraídos para facilitar su posterior IDENTIFICACIÓN en caso de ser recuperados. Una FOTOGRAFÍA de ese material puede ser muy útil en una investigación.
-Anote la marca, modelo y NÚMEROS DE SERIE de los objetos de valor que tenga en sus explotaciones agrícolas (bombas de agua, grupos electrógenos, maquinaria, etc.).
-Informe a la Guardia Civil de cualquier ofrecimiento de maquinaria o herramientas de dudosa procedencia.
-Tras un robo, llame inmediatamente al 062 y no toque nada.
-Tenga preparadas tanto la dirección postal, como las coordenadas (geográficas o UTM) de su propiedad, lo que permitirá a la Guardia Civil encontrarla más fácilmente. Esas indicaciones permiten acortar el tiempo de respuesta ante una incidencia.
-Denuncie todos los robos de los que haya sido objeto su explotación. Un delito que no se conoce no puede ser investigado adecuadamente y no permite adoptar medidas globales de prevención.