Poco antes de las cinco de la madrugada del día 11, los agentes que se encontraban patrullando dentro del casco urbano de El Provencio recibieron el aviso de que había una casa ardiendo en la localidad. Inmediatamente los guardias civiles se dirigieron al lugar, donde comprobaron que el incendio afectaba ya a gran parte de la vivienda. Ante el peligro existente, los agentes evacuaron a dos personas que intentaban sofocar el siniestro, tratándose uno de ellos del morador de la vivienda, y el otro de un familiar que le estaba ayudando. También se auxilió a la dueña del inmueble, que se encontraba en un dormitorio junto a su perro.
Los agentes, tras cortar la luz, establecieron un perímetro de seguridad alrededor del edificio, con el fin de evitar posibles daños personales y facilitar el acceso a los servicios de extinción de incendios. Poco después, se personó en el lugar una dotación de bomberos de Villarrobledo, que pudo controlar el incendio sobre las cinco y media de la mañana, y finalmente dejarlo extinguido.
Los dueños de la vivienda fueron atendidos en el lugar por personal de los servicios médicos a causa de inhalación de humo, y posteriormente trasladados al Hospital Comarcal de Villarrobledo.
La Guardia Civil investiga las causas del incendio, cuyo inició pudo estar en el patio de la vivienda.