www.cuencanews.es
La gestión del Urbana ya ha costado al Ayuntamiento 80.000 euros

La gestión del Urbana ya ha costado al Ayuntamiento 80.000 euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 05 de diciembre de 2012, 13:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Enrique Hernández, ha explicado hoy que la gestión que se realizó del proyecto europeo Urbana San Antón en la legislatura anterior ya ha costado al Ayuntamiento de Cuenca 80.000 euros.


Hernández ha explicado que el Consistorio ha tenido que renunciar a percibir al 25% del importe total de una serie de facturas que el Ministerio de Economía y Competitividad ha puesto en entredicho porque entiende que el procedimiento de contratación que se siguió no fue el adecuado. Dichas facturas suman un total de 320.000 euros.

 


El concejal ha anunciado que, próximamente, un grupo de auditores visitará Cuenca para tratar de terminar de esclarecer las dudas que aún tiene el  Ministerio y evitar así perder el montante total de esas facturas (320.000 euros) e incluso los 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento está pendiente de recibir del FEDER por inversiones ya realizadas y abonadas en el barrio de San Antón. El plazo para aclarar estas cuestiones finaliza el 31 de diciembre de 2012.

1,5 millones de euros pendientes
Hernández ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para dar cuenta de la reunión que mantuvo ayer con representantes del Ministerio de Economía y Competitividad para aclarar las irregularidades detectadas por éste en la gestión del proyecto Urbana durante la anterior legislatura. Irregularidades que, según ha dicho, “están recogidas en un informe que se remitió al Ayuntamiento en el mes de septiembre pasado y que no deja lugar a dudas de que las cosas no se hicieron bien”.


El concejal ha asegurado que los incumplimientos que se recogen en este informe están bloqueando el proyecto e impidiendo que el Ayuntamiento de Cuenca pueda percibir los fondos correspondientes a las inversiones ya realizadas y pagadas con cargo al Plan de Pago a Proveedores en el barrio de San Antón. Unos fondos que ascienden a 1,5 millones de euros, como ya se ha señalado.

Futuro del Urbana
Respecto al futuro del proyecto Urbana, Hernández ha explicado que el grado de ejecución en estos momentos es del 30% y el plazo para la finalización del mismo es el 31 de diciembre de 2015. El concejal ha señalado que el Ayuntamiento tiene que ejecutar el Urbana entre un 70 y un 80% como mínimo antes de la finalización del mismo, de lo contrario podría tener que devolver la totalidad de la inversión, que supera los 3 millones de euros.  
Sin embargo, el concejal que “en estos momentos es muy difícil cumplir porque el Ayuntamiento no tiene tesorería para seguir invirtiendo en el barrio”, y ha recordado una vez más que el proyecto Urbana precisa que el Consistorio adelante la inversión.


Es por ello que ha apuntado como “fundamental” que el Ayuntamiento mejore su tesorería para contar con recursos que permitan seguir adelante con el Urbana y ha confiado en que, gracias a la creación de la empresa pública del agua esto sea posible”.

“Desde luego, sabemos que es un reto, pero si nos sale bien, vamos a poder desbloquear el Urbana y otros proyectos”, ha señalado.


Finalmente, el concejal ha dado cuenta de una disminución del presupuesto del proyecto Urbana, que pasa de los 10 millones de euros a 8.750.000 euros, a iniciativa del FEDER, que ha optado por reducir la aportación que tienen que realizar los ayuntamientos. Una decisión que no afecta sólo a Cuenca, sino a todos los proyectos financiados por este fondo europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios