De acuerdo con los datos estadísticos recogidos en las Oficinas de Turismo que colaboran con el Observatorio Turístico de la Fundación, durante el año 2013 la posición que ocupaban estos países en el ranking internacional de los visitantes a las Oficinas de Información Turística de ciudad y provincia fueron: Francia (2º puesto), EE.UU. (3º puesto) y Alemania (4º puesto), siendo el Reino Unido el que encabezaba este ranking. Los datos comparativos de los primeros 6 meses de los años 2013 y 2014 muestran un aumento en el número de visitantes de estos cuatro países a las Oficinas de Información Turística de ciudad y provincia. EE.UU. aumentó el número de visitantes un 58,9%, Francia un 56,7%, Alemania un 35% y Reino Unido un 27,2%.
Dentro del mercado francés, el tour-operador Calafell Evasión y la Fundación Turismo de Cuenca han colaborado para la aparición de Cuenca en el catálogo anual que esta agencia ofrece a sus clientes. También se llevó a cabo la colaboración con el portal turístico de EE.UU. de habla hispana enespana.about.com, mediante el asesoramiento sobre el artículo referido a Cuenca (http://enespana.about.com/od/Castilla_la_Mancha/ss/Lo-mejor-de-Cuenca.htm).
B&T Touristik es un tour-operador de Colonia (Alemania) con el que se ha mantenido una colaboración promocional para la aparición de nuestras ciudad y provincia en la edición de diciembre de su revista “Tour Info”. También hemos sido incluidos en la versión on-line de dicha revista, que se cuelga en el apartado correspondiente de su web.
El turista nipón se mantiene como uno de nuestros principales mercados y, por lo tanto, la colaboración con la agencia de viajes japonesa Wastours ha dado como resultado la inclusión de Cuenca en su catálogo y en su portal (http://www.wastours.jp/tour/d/ES303N_14S.html)
Cuenca, de este modo y, de la mano de la Fundación Turismo de Cuenca está presente en los medios promocionales de nuestros mercados prioritarios internacionales.