Con esta exposición queremos mostrar a través de textos e imágenes la realidad de las mujeres en nuestra diversidad geográfica, social y cultural; y buscamos la complicidad de quienes participen en ella para avanzar hacia la igualdad de género, según destacó la secretaria regional de Mujer y Cooperación Internacional de CCOO, Kirsten lattrich.
A pesar de los avances producidos en las últimas décadas, la equidad de géneros, es decir, la existencia formal y real de los mismos derechos, libertades, oportunidades, alternativas y responsabilidades para los hombres y las mujeres de todos los grupos de edad, sectores sociales, culturas o etnias, está lejos de alcanzarse. Así, el 70% de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza son mujeres; éstas realizan el 70% de las horas trabajadas en el mundo; la diferencia salarial entre sexos llega en algunos países al 40%, etc. Las mujeres tienen más dificultades para acceder a un trabajo decente.
Soportan una mayor precariedad laboral, tienen más probabilidades de trabajar en la economía informal y de formar parte de los trabajadores pobres. Además, en la mayoría de las economías del mundo, las mujeres son las responsables del cuidado de su familia y de las tareas del hogar, por lo que tienen más limitaciones que los hombres en lo que respecta a energía que pueden dedicar a un empleo remunerado.
Estas realidades generan la necesidad de un cambio social hacia la igualdad; las mujeres han tomado el testigo organizándose y encabezan la lucha por sus derechos, tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad en general. La exposición "Trabajadoras del Mundo" pretende dar fe de ello.