Las primeras líneas del ERTE que va a plantear la Fundación incluyen medidas que son más lesivas con los trabajadores, ya que si bien la empresa renuncia a las 5 extinciones de contrato que contemplaba el ERE inicial, éstas pasan a ser suspensiones de contrato que pueden llegar a los 18 meses y, una vez transcurrido este tiempo, los trabajadores se incorporarían a sus respectivos puestos con una reducción de salario y jornada del 50 por ciento. Los 10 trabajadores restantes siguen con una reducción del 50 por ciento de sueldo y jornada.
Los representantes de los trabajadores de los centros culturales quieren dejar claro que estas medidas que plantea de punto de partida la Fundación son inviables desde el punto de la funcionalidad y viabilidad de los mismos y no garantizan su supervivencia.
En el caso de Cuenca, el cierre durante un año y medio supondría dejar de explotar la Finca Albaladejito, que cuenta con tres empleados y que tiene grandes posibilidades agrícolas, y el fin de la actividad y gestión de los dos centros culturales de la capital, el salón de actos de CCM y la sala de exposiciones del edificio Iberia, que cuenta con una sola empleada.
En los centros de Toledo y Albacete, la importante reducción de jornada no garantizaría la prestación de los servicios en las mismas condiciones que se viene haciendo hasta la fecha ni el buen funcionamiento de los mismos.
Los centros culturales de Cuenca, Toledo y Albacete tuvieron en 2013 cerca de 900 actividades y 142.000 beneficiarios, mientras que el Centro de Mayores de Albacete tiene en la actualidad 6.500 socios.
El Comité de representantes de trabajadores quiere recalcar el clima de diálogo y colaboración con la empresa que ha mantenido en todas y cada una de las reuniones celebradas hasta la fecha, así como las numerosas aportaciones que se han hecho desde esta parte para hacer viables los centros con medidas para mantener la actividad y propiciar el ahorro, conservando siempre los puestos de trabajo, aunque tememos que hayan caído en saco roto.
Desde esta perspectiva, esperamos que la Fundación reconsidere estos planteamientos cara al inicio de la negociación del ERTE y tenga en cuenta que sin el activo más importante y fundamental con el cuenta, sus trabajadores, difícilmente puede hacer viable ninguno de sus programas ni en 2014 ni en años sucesivos.
Los centros de Albacete son: el Centro Cultural CCM “Gabriel Lodares” y el Centro de Mayores.
Los centros de Cuenca son: el Centro Cultural CCM, el Centro Cultural Edificio Iberia y la finca agrícola Albaladejito.
Y los centros de Toledo son: el Centro Cultural “San Marcos”, el Centro Cultural “Palacio de Benacazón” y el Centro Cultural-Auditorio CCM.