El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España participa desde ayer y hasta el 13 de marzo en la feria ITB de Berlín, considerada una de las principales ferias de turismo a nivel mundial. Durante estos días, representantes del Grupo estarán en el stand de Turespaña dando a conocer al mercado alemán y al mundo en general, la amplia oferta turística y cultural que ofrecen las 13 ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En este contexto, se mantendrán reuniones de trabajo con algunos de los más destacados profesionales del sector turístico alemán, especializados en turismo cultural.
La ITB es un espacio estratégico para el Grupo y, por ello, desde el año 1994, esta feria líder a nivel mundial se ha constituido en una cita obligada donde dar a conocer la oferta de todas y cada una de las ciudades.
En la actualidad, Alemania representa el segundo mercado emisor más importante para nuestro país. Según Frontur, en el año 2009, el número de turistas alemanes en nuestro país ascendió a 8,9 millones, que realizaron un gasto de 8.739 millones de euros, lo que supuso un gasto medio por persona de 979 euros. Este importe sigue siendo superior a la media del 2009 y registra un importante aumento del 5,3%, respecto al año anterior.
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España quiere aprovechar este encuentro en Berlín para acercarse a los profesionales del sector turístico alemán, especializados en turismo cultural. En este sentido, previamente al inicio de la Feria, también se realizarán contactos con dichos profesionales para dar a conocer los principales productos que pondrán en marcha las ciudades en 2011, así como la programación cultural más destacada de los próximos meses.
El potencial turístico del conjunto patrimonial de las trece ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad constituye un pilar fundamental sobre el que el Grupo trabaja de forma permanente. Conscientes de que la demanda turística tanto a nivel nacional como internacional cambia y evoluciona, el Grupo vela por conocer las nuevas tendencias para adaptarse a las nuevas necesidades. Esto garantizará que todas aquellas personas que visiten las ciudades tengan una experiencia positiva que deseen repetir.
Los últimos datos ofrecidos por Turespaña en relación a la situación de la demanda turística alemana en este invierno 2010/2011, muestran una recuperación fuerte del tráfico aéreo internacional y de la demanda de viajes organizados, (+9% en Verano 2010 y +11% en Invierno 2010/2011), por la caída de precios de los paquetes y mejoría de la situación económica alemana. Las cifras de reservas alcanzan los números de antes de la Gran Recesión de 2008.
Según difundía recientemente la Fundación de Estudios de Futuro -a pocos días de que comience la feria ITB de Berlín-, España sigue siendo con gran diferencia el destino turístico favorito de los alemanes y mantendrá esta situación en los próximos años. El año pasado, casi 13 de cada 100 turistas alemanes eligieron España como destino de su viaje. Muy por detrás le siguen Italia (6,7) y Turquía (6,6) afirma la misma fuente. Estos datos cobran mayor relevancia si se tiene en cuenta que los alemanes o Alemania es el país de origen que más gasta en sus viajes al extranjero.