Al tiempo, esta exposición se encuentra acompañada por una selección de trabajos de otros artistas de la Galería Theredoom, como Boyer Tresaco, Pedro Castrortega, Yolanda Relinque y Jean Paul Cortin.
Este es el poder de Warhol
Para conocer más a fondo las obras expuestas en la muestra “Todo empezó así…”, expertizadas por Andy Warhol Foundation y comisariada por Boyer Tresaco, debe trazarse un breve recorrido por la evolución del artista en la década de los cincuenta. Durante estos años el artista comenzó a formar un estilo propio y único que posteriormente le impulsó a la fama. Todas estas piezas únicas, de carácter excepcional, carecen de la huella litográfica o serigráfica que posteriormente protagonizó su producción. Es en ese momento de producción única en el que se centra la exposición, aunque también habrá que dar un salto a la década de los ochenta, siendo este el marco cronológico de la muestra.
Hay que partir de su llegada a Nueva York, cuando comienza a utilizar la técnica denominada “blotted line”, especialmente empleada por el artista en los encargos publicitarios. Ésta fue supuestamente descubierta por Andy Warhol mientras secaba un dibujo en tinta, colocando un papel sobre el dibujo para que absorbiese el exceso, una técnica que podría asemejarse a una serigrafía manual o casera. Esta técnica de impresión, fue probablemente aprendida de trabajos similares realizados por Paul Klee, cuyo estilo, influido por las enseñanzas de la Bauhaus, fue por otro lado inspirador para Warhol en este periodo. Algunos ejemplos de las obras mostradas en la exposición realizadas con dicha técnica son:
“Christmas Topiary”, Tinta y lápiz sobre papel
“Fruit Tree”, Indian Ink sobre papel vegetal
“Shrubbery”, Anilina y témpera sobre papel
Esta última empleando diferentes materiales como la anilina y la témpera. Hay otros ejemplos en los que empleó diferentes técnicas como la aplicación de acuarela sobre la tinta:
“In The Bottom Of My Garden”, Acuarela sobre papel
Estas obras, especialmente la técnica con la que están realizadas, conectaron con un lenguaje más comercial que Warhol tomó para aplicar a los trabajos publicitarios, utilizando un estilo más sencillo, como es la siguiente obra, casi silueteada:
“Shoe With Loop”, Indian Ink sobre papel
Continuando con esta técnica pero variando el estilo a uno más comercial, con una intención más icónica y que refleja algunos de sus fetiches más característicos, son algunas de las obras más llamativas de la exposición y en
las que hay una mayor aproximación al estilo que posteriormente tomará el artista pop. Estas son:
“Leg and Shoe”, Tinta y acuarela sobre papel
“Conical Dessert In Cup”, Tinta y aguada sobre papel
Se cree que el principal originador de esta técnica y el pionero en emplearla como un medio pictórico, fue el artista y tratadista Alexander Cozens (1717-
1786). Entendió las manchas de tinta como una oportunidad para activar la imaginación del artista a través de las imágenes aleatorias surgidas de las manchas de tinta, similar al test de Rorschach.
Por lo tanto, a su llegada a Nueva York, Warhol ya tenía suficientes habilidades técnicas y actitud para desarrollar su carrera como artista comercial o ilustrador, tanto para revistas como para la industria de la moda. En los años previos a la llegada de su madre a la ciudad, Warhol disfrutó de una libertad que definió lo que fue su estilo gráfico con un reconocible esquema lineal, convirtiéndolo en su propia firma. Fue eliminando las líneas en lápiz, los sombreados y los encuadres excéntricos para sustituirlos por marcas de zapatos, gatos, ángeles, acróbatas y otras figuras inspiradas en fotografías de revistas o periódicos.
“Acrobats”, Tinta sobre papel
“Young Lady”, Indian Ink sobre papel
Durante los primeros años de la década de los cincuenta, debido al éxito de su carrera como artista comercial, se conservan muy pocos dibujos de aquella época, aunque nunca dejó de hacer retratos y bocetos en bolígrafo, algunos de los cuales se reúnen hoy en la exposición “Todo empezó así…”. En el resultado de su obra se entiende la influencia que tuvieron en Warhol artistas como Matisse, Cocteau, los retratos y los desnudos que realizó Picasso en los años 20, el realismo americano de Paul Cadmus, Charles Demuth o Ben Shahn. La mayoría de los trabajos conservados de ésta época consisten en retratos a jóvenes chicos, haciendo especial hincapié en los cuerpos, con especial interés en los pies, los penes y las cabezas.
“Boy’s Head”, Tinta de bolígrafo sobre papel
Apenas empleaba el sombreado y la localización espacial, representando las figuras centradas en la imagen. Las convertía en objetos de fetiche, adornadas habitualmente con bocadillos de texto, corazones, besos o dedicatorias, y rara vez incluyendo su firma o la fecha de ejecución al tratarse de bocetos o dibujos. Realizó infinidad de retratos rápidos, no sólo a sus amigos, si no a las estrellas de Hollywood, siendo estos trabajos los precursores de los posteriores retratos que Warhol realizó a artistas como Dennis Hopper, Grace Jones, Mick Jagger o Gianni Versace.
Aunque Andy Warhol tuviera asistentes durante la década de los cincuenta, incluyendo a Vito Gallo, Nathan Gluck o a su madre, Julia, trabajaba con un estilo único y original, asociado a él y a su ingenioso y coherente talento tanto para la pintura comercial como para los retratos privados. Debido a que rara vez sus obras estaba firmadas o fechadas y a un voluntario estilo sencillo y a una técnica mecánica (lo que le permitía repetir y combinar imágenes usadas para nuevos propósitos), resulta complicado datar concretamente las obras realizadas durante esta década.
Desde sus comienzos se adivina una intencionada planitud, estilo denominado “flatness”, y el deseo por eliminar las huellas del artista, aunque estas características fueron marcándose más en su obra con el paso del tiempo, también influido por Jasper Johns y Claes Oldenburg. Algunas muestras de sombreado o tridimensionalidad se pueden hallar en sencillos bocetos de naturalezas muertas únicas realizadas a comienzos de la década en la que se encuadra la exposición, tales como:
“Still Life” (Key and Envelopes), Tinta de bolígrafo sobre papel
“Still Life” (Flowers), Tinta de bolígrafo sobre papel
“Still Life” (Cup with Flowers), Tinta de bolígrafo sobre papel
En los años sesenta, especialmente en 1962, realizó varios bodegones basados en fotografías, en los que, exclusivamente, delimitaba las sombras y la tridimensionalidad de los objetos, éstos realizados tanto sobre papel como sobre lienzo.
Tanto en sus tempranos dibujos, de los que encontramos ejemplos en esta muestra, como en las obras más tardías, posteriores a la fundación de The Factory, Warhol rechazó un estilo propio en favor de la producción colectiva. En los años cincuenta el artista fue gestando el Pop Art mientras trabajaba como artista comercial e ilustrador de moda. Durante estos años él pintaba por encargo, para proyectos concretos, y también lo hacía por placer, para cubrir su propia ambición de alcanzar la fama. Sus trabajos, aunque fuesen exitosos anuncios, llegaron a ser expuestos en Gotham Book Mart Gallery en 1971. Estas imágenes son mucho más que meros documentos de la prehistoria del Pop Art, de hecho pueden ofrecer, en ciertas ocasiones, un mayor atractivo o más información del movimiento que las obras más pragmáticas del mismo.
Hacia el 1962-63, tras haber desarrollado completamente el concepto del Pop Art, dejó de realizar este tipo de dibujos durante aproximadamente una década.
Las obras aquí presentes realizadas en la década de los ochenta terminan por redondear y explicar la evolución que tuvo el artista, hasta lograr ser el constructor de mitos más grande de la historia. En ellas se puede ver lo que en las anteriores era sólo un velo: esa tendencia a la reiteración y a la búsqueda del mito, repitiendo incansablemente los rostros de las figuras más representativas del siglo XX. Revolucionó el mundo con sus creaciones, a través de la sencillez de retratos en los que aplicaba la perfecta dosis de Pop:
“Einstein”, Offset print signed
“Marilyn”, Offset print signed
“From Hammer And Sickle”, Offset print signed
“Michael Jackson”, Offset print signed
Todas estas obras ilustran nada más que una década del artista, pero no por ello tienen poco que contarnos, sino todo lo contrario. En ellas descubrimos sus pasiones, sus fetiches, su amor maternal así como la dependencia que tuvo hacia esta. En una década descubrimos las direcciones que decidió tomar para guiar su camino a la fama, de dónde bebió para alcanzarla y finalmente, gracias a las obras orgullosamente firmadas de los ochenta, el éxito que tuvo Andy Warhol para cambiar su tiempo y para cambiar la historia.
La exposición Warhol · Original Works | Drawing and mixed media · Todo empezó así… Y otros artistas de la Galería Theredoom: Boyer Tresaco, Pedro Castrortega, Yolanda Relinque y Jean Paul Cortin, se inaugura el próximo viernes 3 de marzo a las 19:00 en la FAP y podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo.