ABRAZO AL MIEDO
¿Qué es el arte?
Una pregunta difícil, quizá por la cantidad de respuestas que se proponen al respecto. Transitan ante nuestros sentidos infinidad de muestras que pretenden aclararnos qué es arte y qué no lo es.
Ante tal mezcolanza de ideas, opiniones y conceptos, podríamos decir que el arte se encuentra, en nuestros días, en una situación un tanto turbia, o como bien apuntaba Rudolf Arnheim: “diríase que el arte corre peligro de verse ahogado por tanta palabrería”.
Es tarea de cada uno de nosotros ir abriéndonos a nuevas y más amplias perspectivas. Pareciera que se ha dejado adormecer nuestra capacidad innata de entender con los ojos, y es prioridad volver a despertarla, dejando quizá un poco de lado a la palabra.
Todos sabemos que, cuando percibimos a través de los ojos, vemos ciertas formas pero no otras, por más que se hallen delante mismo de nosotros. También podemos ser condicionados a ver de ciertos modos, pero no de otros.
A fin de cuentas, la selectividad de nuestra percepción es una habilidad de la que se sirven continuamente los prestidigitadores, cuya destreza desconcierta a la vez que deleita a nuestra mente y nuestros sentidos.
“Abrazo al miedo”, se atreve a sacudir el acto superlativo que es el arte y hacerlo en un silencio boquiabierto que espero…de que hablar…