El Plan, que se articulará mediante subvenciones para intervenir en bienes patrimoniales, es, según ha explicado Prieto, un complemento a otras líneas de actuación que viene desarrollando la Diputación encaminadas a lograr no solo un grado de conservación óptimo del gran patrimonio monumental, antropológico y medioambiental que tiene la provincia, sino la posibilidad de convertirlo en uno de los motores de nuestro desarrollo y en una herramienta para fijar población en el territorio.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que este es el siguiente paso en el camino que ya se viene recorriendo con el Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas, (Plámit) o con convenio de colaboración con el Obispado para la intervención en inmuebles de carácter religioso.
De hecho, según ha adelantado Prieto, algunos de los bienes sobre los que se va a actuar son proyectos que ya se han puesto en marcha con el Plamit y que gracias a este plan van a contar con una segunda fase de actuación. Así, Prieto ha adelantado que se actuará en el Hospital de Pobres de Horcajo de Santiago, se acometerá una segunda fase de actuación en el Mausoleo Romano de Llanes, en Albendea, en la Cueva de la Moneda de Villares del Saz se acometerá la electrificación y señalización o se trabajará para lograr un acceso horizontal, complementario al vertical que se ha abierto con el Plamit, en la mina de lapis specularis de Torralba. Como proyecto novedoso, el presidente ha destacado la intervención en la Casa de Martínez Falero en Saelices.