La Diputación Provincial de Cuenca destinará, en 2012, un total de 474.000 euros a las ayudas y subvenciones que se conceden a través de los programas Talía, la convocatoria de subvenciones para programas culturales organizados por asociaciones, el programa de actividades culturales de ayuntamientos y entidades locales, y el programa ‘Acércate a la Diputación’. Cuatro programas, ha subrayado el presidente, Benjamín Prieto durante la presentación, “con los que queremos fomentar tanto la cultura, a la que todos tenemos derecho, como la actividad económica en la provincia, en un sector –el de la creación artística- muy vulnerable ante la situación económica”.
Prieto, que ha estado acompañado en la presentación por la diputada de Cultura y Turismo, María del Rosal Martínez, ha destacado también el empeño de la Diputación por racionalizar el gasto, ya que “sin renunciar a que los ciudadanos puedan organizar y disfrutar de estas actividades, se han introducido pequeñas novedades encaminadas a que todo aquel que quiera organizar una actividad cultural, lo haga con rigor y responsabilidad”.
Así, las principales novedades se introducen en los programas destinados a las actividades que organizan tanto los ayuntamientos y entidades locales, como las asociaciones. En ambos programas el requisito de presentar un proyecto sobre la actividad para la que se pide la subvención ha pasado de ser opcional a ser obligatorio. De esta manera se pretende fomentar el rigor en las programaciones culturales.
Así mismo, aunque esta novedad sólo afecta a la convocatoria de las asociaciones, se establece un límite en la aportación de la Diputación Provincial que no subvencionará más del 75 por ciento de cada actividad, por lo que cada asociación deberá garantizar la financiación del 25 por ciento restante. De esta manera se pretende que las asociaciones sean más conscientes en el control de sus presupuestos.
El programa de subvenciones para municipios y entidades locales está dotado con 120.000 euros y a él se acogieron, en 2011, un total de 147 ayuntamientos. El destinado a las asociaciones, por su parte, contará con un presupuesto de 90.000. En el año 2011 fueron 408 las asociaciones que se acogieron a este programa.
El tercer programa que se ha presentado hoy es el conocido como Talía, este año con una dotación de 240.000 euros. Este programa pretende favorecer la contratación por parte de los ayuntamientos, de grupos artísticos de la provincia. Un programa que facilita que los consistorios puedan desarrollar una buena programación cultural y, además, sirve de apoyo a los grupos que forman parte del programa y que pueden realizar sus actuaciones y representaciones por toda la provincia. Este programa, según ha recordado María del Rosal Martínez, “contó el año pasado con la participación de 153 grupos que realizaron un total de 498 actuaciones”.
El último programa de ayudas que ha sido presentado hoy es el bautizado como ‘Acércate a la Diputación’, con una dotación presupuestaria que alcanza los 24.000 euros. Este programa está pensado para facilitar el que asociaciones de toda la provincia puedan conocer tanto el Palacio Provincial como la Fundación Antonio Pérez. En el año 2011, dentro de este programa, recibieron ayudas un total de 80 viajes.
Las solicitudes para estos cuatro programas se podrán realizar en cuanto las distintas bases que hoy se han presentado sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.