El delegado de la Junta en Cuenca ha destacado que el objetivo principal de la Consejería de Empleo y Economía es el de fomentar el emprendimiento y contribuir a generar empleo en nuestra región. “Se trata de un nuevo modelo de formación concebido como pasarela al empleo y acorde con las necesidades que los empresarios nos han trasladado a través del Observatorio Regional del Mercado”, ha subrayado.
Pardo ha explicado que un total de 587 alumnos van a poder participar en alguno de los 39 cursos que se van a desarrollar en distintos centros de formación, tanto privados como si ánimo de lucro, de la provincia de Cuenca. Así, 28 de estos cursos se van a impartir en Cuenca capital, 3 en Quintanar del Rey, dos en Motilla del Palancar y San Clemente y un curso en las localidades de Horcajo de Santiago, Minglanilla, Mota del Cuervo y las Pedroñeras.
El montante de la subvención que sufragará la realización de estos cursos formativos es de 1.966.991 euros.
El delegado de la Junta ha incidido en que la principal novedad de los cursos es el incremento de los certificados de profesionalidad, que va pasar de un 57 a un 80 por ciento. Además, habrá más cursos que llevarán aparejados prácticas.
Talleres de empleo
Por lo que respecta a los talleres de empleo, la Consejería ha aprobado un total de 12 para la provincia de Cuenca, de los que tres tienen como promotores a ayuntamientos y el resto al Patronato de Desarrollo Provincial, dependiente de la Diputación de Cuenca.
El delegado de la Junta ha destacado que el nuevo espíritu de los talleres de empleo cambia, para incidir más en la especialización del alumno y en la mejora de su formación. “Antes estos talleres se utilizaban para ejecutar obras municipales y ahora vamos a insistir mucho más en la formación que reciben los alumnos que participan en ellos, para aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral”, ha explicado.
Los ayuntamientos cuyos talleres de empleo se han aprobado son los de Las Mesas, con el de “Auxiliar Dinamizador de Actividades educativas de ocio y tiempo libre”; Zarzuela, con el taller sobre “Actividades económicas ligadas al patrimonio natural” y Aliaguilla, con el taller sobre “Aprovechamiento de Recursos Rurales y forestales”.
Por lo que respecta a los que tienen como entidad promotora al Patronato de Desarrollo Provincial se han aprobado un total de nueve talleres. En concreto son: “Restauración de Estructuras de Madera”, que se impartirá en Las Valeras; otro sobre “Apicultura”, que se desarrolla en Minglanilla; “Cerrajería Artística y Esparto tradicional”, en Mota del Cuervo; “Emprendimiento en comercialización de productos agroalimentarios”, en San Clemente y comarca; “Ciudad Monumental, Arte y Partimonio”, que se desarrollará en Huete; “Restauración de relojes”, que se impartirá en la zona de Tarancón y municipios limítrofes; “Villa Romana de Noheda”, “Restauración Paleontológica de Lo Hueco-Las Hoyas” y Aprovechamiento de Recursos Forestales” de Talayuelas.
Los talleres de empleo van a beneficiar a 104 alumnos, tienen una duración de seis meses y deberán comenzar antes del mes de mayo, ya que deben estar finalizados antes del 31 de octubre de 2013. La subvención que se destina a los talleres de empleo es de 1.221.327 euros.
El delegado de la Junta en Cuenca ha concluido destacando la importancia de este conjunto de acciones formativas y se ha mostrado convencido de la positiva repercusión que tendrán para las personas que participen en ellas.