La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, subrayó hoy el compromiso del Gobierno del presidente Barreda con la escuela rural que queda plasmado en el artículo 128 de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, donde la atención a esta escuela es un derecho.
García hizo estas consideraciones durante su visita a las obras del nuevo edificio del CRA Los Girasoles en Alarcón (Cuenca), en la que estuvo acompañada por la presidenta nacional de Tragsa, María Luisa Graña, la delegada de Tragsa en Castilla-La Mancha, Inmaculada Fernández, y el delegado provincial de Educación, Eugenio Alfaro.
Esta infraestructura ha supuesto una inversión del Gobierno regional cercana a los 600.000 euros. Se ha sustituido el actual Centro por uno más moderno y funcional dotado de dos aulas para Infantil y Primaria, sala de psicomotricidad y biblioteca. Está previsto que las obras finalicen la próxima primavera, por lo que este nuevo edificio estará disponible para el curso 2011-2012.
La consejera afirmó que “estas actuaciones demuestran la apuesta firme del Gobierno regional por la igualdad de oportunidades educativas en el ámbito rural porque en esta región queremos calidad y equidad en la educación para todos, independientemente del lugar donde se viva”.
García visitó el actual edificio del CRA para saludar a los 18 alumnos de la sección de Alarcón y a los docentes y les felicitó por el excelente trabajo que realizan en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Precisamente, dijo, algunos de los proyectos más punteros desde el punto de vista tecnológico se están desarrollando en el medio rural “y la respuesta de los Centros Rurales Agrupados al proyecto de digitalización de las aulas Escuela 2.0 está siendo magnífica”.
En el caso del CRA Los Girasoles, está participando como centro colaborador en el proyecto de investigación “La pizarra digital interactiva en el aula”, dirigido por el profesor José Dulac de la UNED.
Este proyecto complementa a Escuela 2.0 ya que incluye una fase de formación del profesorado en el uso las pizarras digitales interactivas y el desarrollo de una programación didácticas con estos dispositivos.