La figura del MAB ( ó reservas de la biosfera ) nos permiten tener un marchamo de calidad, un sello de identidad sobre un área geográfica determinada, creando una imagen de entorno en relación a unos valores naturales singulares (en este caso tenemos el río Cabriel que resulta ser, sin duda, el río mejor conservado de clima mediterráneo del mundo ).
El Valle del Cabriel alberga unos valores naturales de primer orden ( flora , vegetación , fauna , elementos geomorfológicos , etc.) pero además los pobladores del Valle del Cabriel han dejado su impronta desde tiempos pretéritos , con un excepcional patrimonio cultural tangible patrimonio histórico artístico , etnográfico, histórico-cultural , etc. ) e intangible ( folklore , tradiciones ,artesanía , gastronomía, etc. ) , que es preciso conservar y poner en valor .
El territorio que formaría parte de esta declaración tiene como hilo conductor al río Cabriel desde su nacimiento en la sierra de Albarracín ( Teruel ) hasta su desembocadura en el Júcar ( Valencia ) y abarcaría algo más de 498.000 Has. , tres comunidades autónomas ( Aragón , Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana ) y 4 provincias ( Albacete , Cuenca , Valencia y Teruel ) y 66 municipios .
El presidente de la Confederación se mostró muy interesado por este proyecto y se comprometió a apoyar y colaborar técnica y financieramente , así como a participar en el órgano de gestión que se constituya.
También agradeció a la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel y a los Grupos de Desarrollo Rural ( Prodese , Adiman , Manchuela de Albacete , ) el gran papel que están llevando a cabo para conseguir esta declaración y les animó a seguir trabajando en esta línea .