Como dato para el optimismo, CEOE CEPYME Cuenca indica que las ventas de las empresas han crecido por primera vez tras cuatro años consecutivos de descenso, un buen dato aunque este aumento de transacciones haya sido tímido y alejado de los años buenos.
Este incremento de ventas se sitúa en un 0,3%, y casi un tercio de las empresas todavía han notado una reducción de su facturación, de ahí la prudencia con la que se deben tomar estos datos y es que son muchas las empresas que todavía no están notando los efectos de la recuperación.
En términos de rentabilidad, en 2014 se situó en un 6,1%, todavía lejos del 9% obtenido en el año 2010, pero por encima de los resultados de los dos años anteriores.
En este punto, se ha señalado que las empresas que tienen actividad exportadora están mejorando sus datos con mayor premura que aquellas que no realizan ventas al exterior.
Perspectivas
CEOE CEPYME Cuenca apunta que estas mismas encuestas apuntan una mentalidad más positiva de los empresarios que se plantean nuevas inversiones, señalando esta medida como factor para lograr la rentabilidad por encima de la reducción de costes.