Aunque la tendencia de los últimos datos de exportaciones es positiva, exportar no es sencillo y las empresas deben estar preparadas para competir en un mundo cada vez más globalizado y exigente. La Cámara de Cuenca es consciente y en este año 2017 está desarrollando programas pensados para afrontar los cambios en las necesidades con las que se encuentran las empresas hoy en día.
El XPANDE DIGITAL es un programa innovador que busca potenciar la presencia de las empresas en el exterior a través del marketing digital. Finalizado el proceso de convocatoria, publicada en el BOP a finales del pasado año, ha sido notable la aceptación que ha tenido entre las empresas.
El atractivo principal del XPANDE DIGITAL es que se basa en un plan de marketing digital específico y personalizado en un país de destino que selecciona la misma empresa en función del producto o servicio que ofrece y el potencial cliente al que se dirige. En la primera de sus dos fases, la empresa recibe asesoramiento personalizado con el objeto de desarrollar un plan de acción en marketing digital internacional, facilitándole orientación estratégica en función de sus clientes, producto o servicio y país, es decir, se establecen las acciones de marketing digital más adecuadas en función de sus características propias y las del potencial cliente y mercado de destino. Todo ello perfectamente estudiado con el fin de implementar en la segunda fase un plan de posicionamiento online de la empresa en el mercado objetivo, para lo cual la empresa recibe una subvención por importe máximo de 4.000 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).