www.cuencanews.es
La Cámara de Comercio de Cuenca finaliza el primer curso de Mediación Civil y Mercantil en Cuenca

La Cámara de Comercio de Cuenca finaliza el primer curso de Mediación Civil y Mercantil en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 14 de febrero de 2014, 08:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Cámara de Comercio e Industria puso en marcha, el pasado mes de octubre, el I curso de Mediación Civil y Mercantil en Cuenca con 18 alumnos, con el que pretendía formar a mediadores especialistas en asuntos civiles y mercantiles, adquiriendo la formación requerida por la Ley 5/2012 de mediación. En esta ley también se reconoce el papel de las Cámaras de Comercio como instituciones de mediación, es por ello que han organizado la formación en esta disciplina. El perfil de los alumnos ha sido principalmente de abogados, procuradores, ingenieros, economistas y licenciados en Derecho.

 

La Cámara ha organizado este curso conocedora de que la mediación es capaz de dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a las empresas. Este sistema de resolución de conflictos alternativos al procedimiento judicial y arbitral, se basa en la voluntariedad y libre decisión y en la participación de un mediador con una intervención activa orientada a la solución de la controversia por las propias partes.

Este curso ha sido fundamentalmente presencial, combinándose los contenidos teóricos con las sesiones prácticas grupales e individuales que capaciten al alumno y mejoren su desempeño laboral.

A lo largo del curso, se ha facilitado a los participantes una base teórica imprescindible, la cual se completa con una documentación para el seguimiento de las clases y una amplia bibliografía de apoyo. De forma complementaria, se han desarrollado sesiones prácticas que incluían análisis de casos, role-playing y entrenamiento personalizado en las técnicas de comunicación, mediación y en la resolución de conflictos. Así mismo, los alumnos han aplicado los conocimientos adquiridos durante el curso mediante la realización de ejercicios prácticos autorizados evaluados por el profesorado.

Superado este curso, los alumnos son especialistas mediadores en asuntos civiles y mercantiles, que pueden inscribirse en el registro de mediadores especializados de las Cámaras de Comercio e Industria.

Próximamente la Cámara comenzará a ofrecer el servicio de mediación. Entendida la mediación, como proceso en el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo sobre un conflicto, con ayuda de un tercero imparcial, llamado mediador. Las funciones de estos mediadores van a ser de guiar, facilitar o favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados.

Esta primera promoción de mediadores, formados por la Cámara de Cuenca, ya está preparada para llevar procesos de mediación, en los cuales rige el principio de “gana una parte en la medida que ganan todas las partes del proceso de mediación”.

La Cámara de Cuenca pone a disposición de las pymes su Departamento de Arbitraje y Mediación para la resolución de conflictos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios