Otra consecuencia de este cambio es que con un mismo número y clave se pueden reservar libros en cualquier biblioteca de la red, hasta un máximo de 10. En concreto, por ejemplo, en la Biblioteca Municipal de Tarancón se podrán adquirir de una vez un máximo de cuatro libros, por un periodo de 21 días renovable una sola vez por otros 21 días. También se introducen periodos especiales para préstamos de libros en las vacaciones de verano, y el préstamo de publicaciones de referencia (diccionarios y enciclopedias) los fines de semana, concreta Urien.
La sala infantil y el préstamo general de adultos permanecerán cerrados durante casi todo el mes de abril, aclara la bibliotecaria, el resto de dependencias y servicios podrán seguir usándose con normalidad. “Vamos a entrar en el catálogo de la red de bibliotecas de Castilla – La Mancha. Hay muchas cosas sobre los nuevos servicios que vamos a tener, el catálogo se podrá consultar en internet”, recalca José Antonio Magro. Las actividades paralelas, como los clubes y talleres de lectura y actuaciones con los niños se mantienen, así como la programación de la semana del libro prevista cada año para ese mes. El motivo del cierre es la renovación de las etiquetas de los 50.000 volúmenes que componen los fondos de la biblioteca, continua contando Gema Urien, una tarea laboriosa para la que necesitan tiempo y espacio. De esta forma también, especifica la bibliotecaria, se causan también los menores trastornos posibles a los usuarios.
Hoy se está realizando el último volcado del catálogo de la Biblioteca Municipal “Luís Ríus” al catálogo general de la red. “A nivel interno para nosotros también es positivo porque se unifican las políticas y procedimientos de funcionamiento. Todo lo que es importante para nosotros, desde luego también lo es para los usuarios porque se facilitan mucho más las cosas”, asegura Urien. Hasta el momento la Biblioteca taranconera “Ha sido muy flexible con los usuarios en cuanto a los plazos y las condiciones del préstamo”, una actitud que ahora se tiene que adaptar a las normas regionales, que incluyen también sanciones automatizadas que no se pueden modificar desde ninguna población.
Los cambios que se producirán “Van a ser para bien”, aunque durante estos días se alterará el normal funcionamiento de la Biblioteca, algo por lo que el concejal de Cultura ha pedido disculpas a los usuarios por adelantado.
La informatización de la biblioteca no quedará solo en estas cuestiones que acabamos de relacionar, anuncia Urien, ya que se está trabajando también en aplicaciones para móviles que faciliten aún más las gestiones a los usuarios, así como en profundizar en la posibilidad de “Interactuar mucho más desde internet”, concluye.