Reconoce desde la organización conquense que el descenso ha sido menos dramática que otros años, pero que nuevamente ha bajado el número de afiliados al RETA, siendo los sectores más castigados en este primer semestre del año la construcción y el transporte, que llevan arrastrando las consecuencias negativas de la crisis durante muchos meses.
Malas previsiones
Lo realmente preocupante para CEAT Cuenca es que las perspectivas no son mejores para el futuro, puesto que continúa la baja demanda de productos y servicios y tampoco han mejorado aspectos fundamentales como el acceso al crédito, la morosidad o los altos costes fiscales y laborales que sufre el autónomo.
Además, la organización integrada en CEOE CEPYME Cuenca destaca que sigue creciendo la competencia desleal debida a la economía sumergida y por este motivo pide que se genere un clima de confianza con el fin de que se pueda mantener la actividad. En general, apuntan que la situación actual no genera un clima de confianza para estimular la demanda y también la creación de nuevas empresas.
Desde CEAT Cuenca vuelven a reivindicar medidas que les permitan continuar con su trabajo como acabar con la morosidad, agilizar el funcionamiento de la línea ICO para que llegue la financiación y no tener que hacer efectivo el pago del IVA hasta que no se haya efectuado el pago de los trabajos.