Visita al primer vivero de planta de olivar de la variedad La Castellana
Por otro lado, también se visitará el primer vivero de planta de olivar de la variedad endémica de La Alcarria y única variedad para elaborar estos aceites virgen extra, la Castellana, proyecto desarrollado por la Denominación de Origen para proteger y fomentar este tipo de plantaciones autóctonas que se dan en un 95% únicamente en esta comarca olivarera.
Cinco almazaras y cooperativas de la provincia de Cuenca y Guadalajara, en el proyecto
El 5 de mayo de 2.003 se constituye la Asociación Oleícola de La Alcarria que es el Organismo encargado de promover y solicitar la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria.
Forman parte de esta Asociación cuatro almazaras y cooperativas de las provincias de Cuenca y Guadalajara, tres de las cuales se encuentran situadas en la provincia de Guadalajara, aportando aproximadamente la mitad de la producción total de aceite certificado bajo Denominación de Origen. Las cooperativas son Cooperativa Alta Alcarria, de Valdeolivas (Cuenca), Aceites Fidelco SL, de Loranca de Tajuña (Guadalajara), SAT Alcarria Baja, ubicada en Auñón (Guadalajara), y SAT Coagral, de Guadalajara.
Es en el 2009 cuando queda oficialmente publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, según el reglamento (CE) Nº 98/09 De La Comisión de 2 de febrero de 2009, quedando oficialmente reconocida a nivel Europeo como nueva Denominación de Origen de Aceite Española.
La Denominación de Origen abarca la zona natural de La Alcarria, que se extiende por las comarcas del sudoeste de la provincia de Guadalajara y el noroeste de la provincia de Cuenca. La zona está formada por 137 municipios, de los cuales 95 pertenecen a Guadalajara y 42 a Cuenca, y acoge 28.335 hectáreas de olivar (14.215 hectáreas en Guadalajara y 14.120 en Cuenca) y casi cuatro millones de olivos.
Aparte de su zona, eminentemente olivarera, lo que distingue a esta Denominación de Origen es la variedad de su aceituna y las características de los aceites. Se trata de una variedad conocida como castellana y prácticamente la única utilizada en la elaboración de los aceites de la D.O., y casi la única en la zona que se cultiva.
Los aceites que se producen son untuosos, muy equilibrados y saludables. Tienen una intensa presencia de frutados y aromas, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano y ligera presencia de amargos y picantes, sensaciones responsables de los componentes de estos aceites de oliva de la La Alcarria que intervienen en la prevención de enfermedades cardiovasculares.