Fue una de las conclusiones de la Asamblea General de CEOE CEPYME Cuenca que ha servido para ratificar los distintos acuerdos y trabajos realizados a lo largo del año por esta organización.
Fue un acto multitudinario celebrado en El Parador de Turismo de Cuenca con el patrocinio de Caja Rural Castilla-La Mancha y la colaboración de La Red Creativa y el propio Parador de Turismo.
Entre los distintos puntos tratados se aprobaron la cuentas auditadas de 2014, así como el presupuesto de la Confederación de Empresarios de 2015, que asciende a una cantidad ligeramente superior al millón y medio de euros, en la línea del año anterior.
Del mismo modo, se aprobó la Memoria de Actividades de 2014 que fue entregada a todos los asistentes a la llegada a este acto que tuvo lugar en el Parador de Turismo de Cuenca y en la que se reflejaba el trabajo y la actividad de CEOE CEPYME Cuenca y de sus distintos departamentos.
Además, los asociados aprobaron los convenios formados, las actuaciones realizadas y los actos en los que ha participado la organización, así como los asuntos de interés que afectan a los empresarios.
Por otro lado, los miembros de la Confederación de Empresarios ratificaron los distintos acuerdos adoptados por los órganos de gobierno como el Comité Ejecutivo y la Juna Directiva de esta organización con 47 asociaciones integradas y más de siete mil empresas asociadas.
Entre los puntos que suscitaron mayor atención, destacó la información detallada sobre las distintos trabajos y reuniones realizadas junto FOES (organización empresarial de Soria) y CEOE Teruel para conseguir la llegada de fondos comunitarios específicos con motivo de la baja densidad de población de estas tres provincias.
Así, se desgranaron los dos viajes realizados a Bruselas para entrevistarse con la Comisaria Regional de Política Regional, Corina Cretu, y el Director General de la Pyme de la Comisión Europea, Daniel Calleja. Además se señalaron distintas actuaciones como la participación en la Ponencia de Estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, ante ocho senadores integrados a su vez dentro de la Comisión de Entidades Locales, donde defendieron que se adoptara el acuerdo aprobado en el Congreso por unanimidad en el que se instaba al Gobierno a hacer las gestiones necesarias para el reconocimiento de estas tres provincias como zonas escasamente pobladas.
Del mismo modo, se indicaron otras actuaciones de las tres organizaciones como la realización del informe Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada’ para apoyar jurídicamente su objetivo.
Por su parte, el Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca presentaron este informe a autoridades como el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre o la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno Regional, María Teresa Giménez para defender la justicia de estas ayudas.
Valoraciones
El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, destacó el trabajo realizado por la Asamblea General que sirvió para hacer balance de 2014, “un año complejo, por como empezaba, que venía de dos trimestres de crecimiento negativo, pero que apuntó enseguida hacia una recuperación en dos trimestres positivos de crecimiento que se han consolidado en este 2015”.
Sarrión señaló que “como política macro bien, pero como política micro aquí, para los empresarios de la provincia de Cuenca, aún no se terminan de ver estos mismos porcentajes de crecimiento, la llegada del consumo en 2014 no terminó de notarse nada más que al final del ejercicio, apenas en diciembre y la tirada de la demanda interna tampoco se había visto”
Por lo tanto, “los empresarios están expectantes con este 2015, pues los acontecimientos económicos y políticos van a una velocidad que parece que 2014 es hablar de pasado, pero la Asamblea General lo que tiene que hacer es ratificar ese ejercicio y tiene que analizarlo y aprobarlo”.
Del mismo modo, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca afirmó que “hemos informado a la Asamblea de las previsiones que tenemos para este año, previsiones económicas que esperemos que se cumplan, las expectativas son buenas, se han hecho varias revisiones del PIB y todo apunta que crecemos por encima del 3% en este 2015 y en torno al 2,5% en el 2016”.
De cara al futuro indicó que “esperemos que los acontecimientos políticos que han ocurrido ayuden a que ese crecimiento y todas esas políticas que se adopten a partir de las elecciones vayan a mantener una estabilidad en el mercado general que permita a las empresas ejercer su actividad como veníamos ejerciéndola y no alteren eso para que se produzcan ciertas dudas en el sector empresarial que podrían llevar al traste con esas previsiones de crecimiento que son importantes para tratar de fortalecer la salida de la crisis”
En esta Asamblea también se aprobó el presupuesto de la Confederación, algo superior al millón y medio de euros, una cifra que el presidente calificó de “presupuestos austeros para tiempos austeros y la organización sabrá estar a la altura que ha estado los tiempos de atrás”.
Por su parte, el presidente de CECAM y vicepresidente de CEPYME, Ángel Nicolás indicó “el enorme esfuerzo y enorme contribución que hacen los empresarios de Cuenca a la economía regional, señalando que la recuperación económica es un hecho, pero también no es menos cierto que esa recuperación económica no se ha trasladado como debería a la economía real”.
Añadió que los empresarios seguirán trabajando para crear crecimiento y riqueza y apuntó que “creemos que la senda del crecimiento se debe a una serie de medidas que se han tomado y esas medidas, si no seguimos profundizando en ellas, pueden cortar de raíz el crecimiento, por tanto es bastante razonable que los empresarios estemos preocupados por este asunto”.
El presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha respaldó esta Asamblea General con su presencia “como amigos y como colaboradores de CEOE CEPYME Cuenca, una organización de la que los empresarios pueden estar orgullosos por el día a día y por el día a día tiempo atrás que han sufrido”.
En cuanto al estado económico, Andrés Gómez indicó que “la locomotora está en el punto de arranque y sería una lástima que motivos que no tienen nada que ver con la economía y con el empresariado de esta provincia y de esta región y de España, dieran al traste con estas expectativas que tenemos ahora y ahí están los datos”.
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, señaló que “vamos a renovar cuanto antes el compromiso del Ayuntamiento con la principal organización empresarial de la provincia y va a ser nuestra misión facilitar la instalación de los emprendedores, facilitar el trabajo de la asociación y el servicio que presta a los empresarios. Mi compromiso con agilizar los trámites y sus licencias, simplificarlo, poner a disposición nuevos espacios para los emprendedores”.
El presidente en funciones de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, afirmó que “tenemos una gran vinculación con CEOE CEPYME Cuenca porque son los empresarios un referente para generar desarrollo, para generar prosperidad y para canalizar muchos de los recursos que tenemos en nuestro territorio y los empresarios son ejemplo en como en momentos difíciles han salido adelante con tesón, con empeño, con mucho esfuerzo, pero siempre mirando hacia delante”.