Según informa IU Cuenca en comunicado de prensa, y teniendo en cuenta las diversas informaciones que se están publicando en diversos medios de comunicación local, sobre posibles decisiones tomadas por la asamblea de Izquierda Unida de Cuenca, consideramos que es necesario aclarar algunos puntos:
Para Izquierda Unida Cuenca cualquier decisión política es y será tomada por su asamblea. El pasado día 28 de Mayo, en una reunión abierta a la ciudadanía y en la que la participación fue gratamente activa, quienes allí nos encontrábamos manifestamos nuestro rechazo a las políticas llevadas a cabo por el bipartidismo. Por ello, nos sorprenden y nos pronunciamos contrarios y contrarias a las informaciones que nos sitúan afines al PSOE, e incluso en ocasiones al PP, cuando no es nueva nuestra postura opuesta a sus políticas. Ya no sólo a nivel local, sino a nivel nacional y europeo.
Asimismo señalan que la postura mayoritaria por parte de la asamblea, fue la de rechazar cualquier apoyo a PP o PSOE en una posible investidura. Pero nuestro compromiso con la democracia y la responsabilidad con la que queremos desarrollar nuestra labor, hacen que esta postura no sea la definitiva, sino que lo decidiremos en una nueva asamblea con más información, como se explica en esta nota más adelante.
Además la misma asamblea, se mantuvo con lo que IU ya ha manifestado durante toda la campaña electoral y que no nos cansaremos ni tendremos que arrepentirnos de decir. No llevaremos a cabo un pacto de gobierno ni con PP ni con PSOE.
Por otro lado ya ha sido publicado, IU ha formado una comisión de cara a la ronda de negociaciones con todos aquellos que quieran escucharnos y/o hablar con nosotros. IU es un partido con gran responsabilidad que dialogará, pero siempre manteniendo sus principios y su programa, motivos por los que más de 3500 conquenses han confiado en nosotros y nosotras. La labor de esta comisión será mantener conversaciones con los representantes políticos que lo deseen, para conseguir que en Cuenca se desarrollen las medidas que llevamos planteando desde hace mucho tiempo, nunca será aupar a la alcaldía a nadie que no haya sido elegido por la ciudadanía de manera incontestable. Por ello, la comisión que dará voz a la asamblea de IU Cuenca y a todos nuestros votantes expondrá y defenderá la implementación de medidas como son: remunicipalización de servicios públicos (entre otros el agua, por mucho que algunos se empeñen en decir que ya son públicos), auditoría ciudadana de la deuda y rendición de cuentas, rebaja de los sueldos de los cargos electos, así como eliminación de los complementos salariales en este concepto, cumplimiento e implementación de las medidas firmadas con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otras.
Es en estas medidas en las que IU quiere centrar el debate y en las que los demás responsables políticos deberían centrar el tono, no en quien ocupará determinados sillones. La política se debe hacer por y para los ciudadanos.
IU cree necesario destacar que pese al trabajo que la mencionada comisión negociadora realice nunca tendrá capacidad de decisión. Sino que esta transmitirá todo lo hablado con las demás fuerzas políticas a la asamblea local de IU, y será esta y sólo esta la que tome decisiones de cara a la postura que Izquierda Unida Cuenca mantendrá en la sesión de investidura del próximo día 13 de Junio.
Y por último, el próximo día 11 invitamos de nuevo a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas comprometidas y responsables para con su ciudad, a que acudan a nuestra asamblea y ejerzan su derecho democrático a ser escuchados y a decidir.