La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca ha mostrado su extrañeza por el triunfalismo mostrado por Ceoe Cepyme Cuenca en una nota de prensa recogida ayer por los medios de comunicación conquenses, a la hora de valorar los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y en los que se refleja un incremento de viajeros y pernoctaciones en la provincia de Cuenca en los cinco primeros meses del año.
Datos que, pese a ser positivos, no reflejan la realidad tal y como la perciben los propios hoteleros de la capital conquense, puesto que como señala la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo “no por tener más ocupación se obtienen mayores beneficios”, y apunta en este sentido que “cualquier empresario sabe que cuando se vende por debajo de los costos de producción hay pérdidas y no ganancias”, o lo que es lo mismo, “lo importante no es la ocupación sino el combinado ocupación-precio”. Por ello, ese triunfalismo del que hace gala esa información publicada por los medios de comunicación “es totalmente falso”. De ahí que la Agrupación deje claro que cuando se opine del sector hotelero “se haga desde aquellas personas, entidades o asociaciones que están especializadas o representan a este sector”.
En este sentido, la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, patronal del sector, recuerda que el 99 por ciento de los hoteles de la capital están asociados a la agrupación, y en consecuencia extraña una valoración tan irreal como la facilitada ayer a los medios, en la que Ceoe Cepyme Cuenca afirma, haciendo alusión a datos del INE, que “desde 2014 los viajeros se han incrementado en la provincia en 18.353 personas de enero a mayo, un 17,05 por ciento, mientras que las pernoctaciones lo han hecho en 40.605 personas, un 22 por ciento”.
De la misma manera la Agrupación señala que los precios de los hoteles de Cuenca están bajo mínimos desde hace cuatro años. Concretamente han bajado más de un 35 por ciento, “por lo que es triunfalismo no se corresponde con la realidad, y sólo está hecho por alguien que no representa al sector ni tiene asociados hoteleros para poder opinar”. Hasta tal punto la situación es delicada para el sector hotelero que si se comparan precios con otras ciudades “se verá que en Cuenca tenemos hoteles de cuatro estrellas a precios de hostales y pensiones de otras ciudades”.