www.cuencanews.es
Justicia contabilizó 5 millones de comunicaciones electrónicas en enero

Justicia contabilizó 5 millones de comunicaciones electrónicas en enero

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de febrero de 2016, 00:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En enero, el primer mes en el que se ha aplicado el mandato que establece que todos los asuntos judiciales entre los profesionales se comuniquen de forma telemática, se contabilizaron más de cinco millones de comunicaciones electrónicas en el ámbito judicial.

Así lo ha indicado esta tarde en Cuenca el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que ha considerado que la cifra de más de cinco millones de comunicaciones electrónicas muestra que el sistema está funcionando "razonablemente bien".

En declaraciones a los medios, antes de clausurar una jornada sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la Facultad de Ciencias Sociales del campus universitario de Cuenca, Catalá ha resaltado que el nuevo sistema está funcionando bien, aunque ha reconocido que puede haber "fallos puntuales".



El ministro en funciones ha defendido que con este nuevo sistema se acortan los tiempos, "porque ya no hay que subir papeles de una planta a otra, cada comunicación entre profesionales se hace a golpe de clic".

También ha destacado que aumenta la disponibilidad "porque antes se podía presentar un escrito de lunes a viernes en horario de oficina, y ahora se puede hacer las 24 horas del día, los 365 días del año".

Asimismo, ha dicho que el Ministerio de Justicia ha dotado a los trabajadores judiciales de los medios necesarios en las comunidades autónomas que no tienen competencias asumidas en el ámbito judicial, mientras que los gobiernos de autonomías como Andalucía, Valencia, Cataluña, País Vasco o Galicia tienen que dotar a sus trabajadores "de los medios necesarios, ordenadores, pantallas, escáneres, etc".

Con respecto a los fallos puntuales que puedan producirse, "que un día se puede caer el sistema porque está sobrecargado", el ministro de Justicia en funciones ha apelado a "la colaboración entre todos para resolverlos poco a poco".

El ministro en funciones ha clausurado la jornada de debate, a la que han asistido profesionales del ámbito judicial para hablar de la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y ha defendido que se ha orientado en todo momento a "agilizar el funcionamiento de la justicia penal, sin duda un desafío por delante en nuestro país", y a acercar la justicia al ciudadano.

Y ha reiterado que la reforma "está dando sus frutos", aunque ha matizado: "Estamos cambiando el funcionamiento de los juzgados y eso siempre genera tensiones". EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios