El acuerdo contempla la puesta en marcha de renovados protocolos de actuación cuando estas situaciones de emergencia afecten al normal funcionamiento de los servicios de comunicaciones, aprovechando los recursos, conocimientos y la experiencia de ambas instituciones en la gestión de emergencias y las posibilidades que ofrecen las nuevas redes de Telefónica, con la Banda Ancha como herramienta clave.
Gracias a este acuerdo se optimizarán los tiempos de respuesta, ahondando en la coordinación y priorizando de forma conjunta las actuaciones necesarias en caso de afección a servicios básicos de comunicaciones en situaciones como incendios, catástrofes, robos de cobre y otras incidencias graves.
La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y Telefónica España acuerdan también intensificar la formación del personal público en tecnología de las comunicaciones y su uso en situaciones de emergencia, gracias a cursos dirigidos a técnicos de la dirección General de Protección Ciudadana, bomberos, personal sanitario, voluntarios de Protección Civil.
Asimismo, se contempla la realización de forma conjunta de estudios, ejercicios y simulacros en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.
La puesta en marcha de este convenio supone un nuevo paso adelante a la hora de garantizar a los ciudadanos de la comunidad autónoma su seguridad y protección, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas infraestructuras y redes de Banda Ancha que el Gobierno regional y la compañía de telecomunicaciones han extendido en la región.
“Compartir recursos, experiencias y conocimientos”
El consejero de Presidencia ha asegurado que con este tipo de convenios "se da respuesta de manera conjunta" a posibles incidencias que pudieran surgir, al tiempo que "se comparten recursos, experiencia y conocimientos" para continuar garantizando la "tranquilidad" de los castellano-manchegos.
Asimismo, Leandro Esteban ha apuntado que otro de los puntos que contempla este convenio es ofrecer formación al personal del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2, Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil, porque "son personas que nos proporcionan mucha seguridad a todos".
La compañía Telefónica cuenta con una amplia experiencia en este campo y dispone de la mejor plataforma tecnológica. Con este convenio, se pondrá a disposición de la Junta la experiencia en la gestión de emergencias acumulada a lo largo de estos años en la atención de todos los españoles, ya que siete de cada diez llamadas de emergencia que se realizan en España, a través del Servicio 1-1-2, son gestionadas por las plataformas de esta compañía.