Con una reducción en el capítulo de gastos de unos 1.700 millones de Euros (un 20% del presupuesto de este año), este Plan va a afectar fundamentalmente a la creación de empleo, pues pretende paralizar la Oferta Pública de Empleo en esta comunidad. Esto unido a la paralización de las inversiones públicas en infraestructuras harán que inexorablemente no se produzca ninguna recuperación económica, retraerá el empleo y recortará el consumo y el ahorro.
Igualmente se produce una drástica reducción en la formación y mejora del profesorado; el aumento de las horas lectivas de este colectivo (que redunda en una menor calidad del mismo, al no contratar más profesores); no se cubrirán bajas… todo esto repercutirá negativamente en la calidad de la enseñanza.
Lo mismo pasa en lo relativo a Sanidad: prohibición de contratación, recortes en gastos e inversiones…una sanidad más deficiente como consecuencia.
Pero hay una figura que incluyen y que es la guinda del pastel: ¡la venta de edificios con arrendamiento y posterior derecho a recompra de los mismos!: para que todos lo entendamos: vendemos los edificios; luego se los alquilamos al nuevo dueño y cuando pase un tiempo se los volvemos a comprar. Negocio redondo para el comprador-luego arrendador-luego vendedor. El tiempo nos dirá quienes son los afortunados.
Pero desde el punto de los ingresos, (donde solo se incrementan 97 millones de Euros (un 1,16% del presupuesto de este año) sus estimaciones se centran en la venta de vehículos (no sabemos si coches oficiales ó, por ejemplo, vehículos que se necesitan en el SESCAM, o para trabajo en los montes, etc.) o en la venta de edificios sin uso (que podrían ser utilizados para otros servicios por los que ahora se pagan alquileres).
Nada se habla de reforma fiscal, ni de modificación de impuestos con la finalidad de que paguen más los que más tienen, ni de persecución del fraude fiscal, ni de medidas para que aflore la economía sumergida. Por tanto pretenden perpetuar la injusticia fiscal (y por tanto social) en la que nos encontramos.
En resumen, y como continuación de las políticas erráticas del anterior Gobierno del PSOE, se produce un abandono del sector público y una importante degradación de los servicios públicos, Todo esto unido a la indicación que se hace como una coletilla casi, en la reforma constitucional propuesta y que nadie parece querer sacar a la luz, consistente en que EL PAGO DE LAS DEUDAS POR CREDITOS, TANTO INTERESES COMO CAPITAL, GOZARA DE PRIORIDAD ABSOLUTA, nos llevará a importantes recortes en los gastos sociales, que lógicamente afectarán con mayor dureza a las clases más desfavorecidas.